Empresas

Gas Natural lanza proyecto piloto de producción de gas renovable en Sabadell

Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha una planta piloto de creación de gas renovable (metanación) en Sabadell (Barcelona), una iniciativa que se enmarca dentro de su estrategia de producción de gases renovables compatibles con el suministro de gas natural.

31 mayo, 2018 13:30

Según ha informado hoy la empresa, se trata de un proyecto conjunto con el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y la alemana Ineratec GmbHm, con quien ha colaborado en el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta, situada en la depuradora de aguas residuales de Sabadell, que trata el agua de 200.000 habitantes del área metropolitana de Barcelona.

Gas Natural Fenosa se encarga de la construcción, puesta en marcha y pruebas de dicha planta piloto, así como del diseño, instalación y seguimiento del sistema de monitoreo de gases de toda la planta, que incluye el piloto de "upgrading" de biogás que lleva a cabo la empresa Cetaqua y el piloto de metanación que desarrolla la compañía.

La iniciativa se enmarca en CoSin, un proyecto de la comunidad RIS3CAT Energia, creada por la Generalitat, que agrupa proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación orientados a transformar el sector energético hacia un modelo más sostenible.

Gas Natural Fenosa lidera el proyecto y coordina también las actividades con otros socios y con la comunidad RIS3CAT Energia.

El proyecto se engloba en el concepto Power-to-Gas, que se basa en convertir y almacenar los excesos de electricidad provenientes de fuentes renovables aleatorias, como la fotovoltaica y la eólica, en gas metano.

La tecnología, que se desarrollará en Sabadell, consiste en la producción de hidrógeno y su combinación con dióxido de carbono procedente de biogás.

La operación experimental de la planta piloto se ha iniciado en el mes de mayo y está previsto que tenga una duración de un año y medio.