Valores que hay que seguir este miércoles: Sabadell, Santander, Aena, Amper

Valores que hay que seguir este miércoles: Sabadell, Santander, Aena, Amper

Empresas

Valores que hay que seguir este miércoles: Sabadell, Santander, Aena, Amper

El Ibex 35, que registró ayer un fuerte castigo capitaneado por los bancos, consigue frenar el desplome y abre la sesión de hoy con ligeras ganancias.

30 mayo, 2018 07:53

Las miradas se dirigen una vez más al sector bancario, que ayer concentró los mayores castigos del Ibex 35. La incertidumbre política en Italia y España llevó a los inversores a huir de la deuda de ambos país, lo que ha penalizado a estas entidades debido a su exposición a los bonos soberanos. Banco Sabadell, el más expuesto a la deuda italiana, sufrió un recorte cercano al 7%, hasta perder la barrera de los 1,5 euros por acción. Tras el toque de campana, se queda como la entidad más rezagada del selectivo de referencia de la bolsa española con un leve alza del 0,2%.

En el caso del Banco Santander, ha acumulado una caída de alrededor del 12% en las últimas cinco jornadas, en las que ha perdido la cota de los 5,0 euros. Así la entidad que preside Ana Botín ha tocado mínimos en año y medio. Sin embargo, en los primeros compases de la negociación de este miércoles intenta recuperar parte del terreno perdido y registra un avance de medio punto porcentual.

Otro valor al que seguir hoy la pista es Aena. El consejo de administración del operador de aeropuertos aprobó ayer su política de retribución al accionista para los próximos años, en el marco de su nuevo Plan Estratégico 2018-2021. Prevé distribuir entre los accionistas un dividendo equivalente al 80% del beneficio neto, excluyendo partidas extraordinarias, hasta el ejercicio 2020. El principal beneficiado de esta política retributiva es el Estado, propietario del 51% de la empresa de aeropuertos a través de Enaire, que recibirá unos 1.500 millones de euros hasta el citado ejercicio. Sus acciones ceden en la apertura un leve 0,1%.

Por otro lado, Amper destaca en los valores más alcistas del Mercado Continuo con subidas superiores al 6% tras lograr un contrato en Perú por importe aproximado de 15 millones de dólares (13 millones de euros) más impuestos. en el marco del proceso de consecución de su Plan Estratégico 2018-2020. Según explica la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ¿solo la contratación de este proyecto supera con creces toda la contratación del grupo en Latinoamérica en 2017, que fue de 8.267.000 euros¿. Además, ¿con la firma de este contrato Amper supera ya a mitad del ejercicio la contratación total prevista¿ para la citada región para 2018 en el Plan Estratégico 2018-2020.