Empresas

Las empresas de limpieza denuncian las subastas electrónicas de Aena

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha denunciado hoy que las subastas electrónicas a precio de Aena para la licitación de contratos de servicios en los aeropuertos españoles "están apartando" a las compañías líderes del sector de la adjudicación de los mismos.

30 mayo, 2018 09:20

Su presidente, Juan Díez de los Ríos, ha asegurado, asimismo, que el empleo por parte de Aena de este sistema de licitación "va contra la directiva de la Unión Europea (UE) y contraviene lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público".

El operador aeroportuario "está pasando por alto las recomendaciones de Bruselas y los límites que impone la nueva normativa a la utilización de este método de licitación", ha agregado.

Según la patronal, se estima que Aena ha conseguido reducir un 20 % los costes con proveedores, gracias a la subasta electrónica, un procedimiento que "tiene como principal objetivo obtener el menor precio posible y que, en última instancia, provoca que se haya reducido drásticamente el número de aspirantes en gran parte de los concursos".

La patronal española de las grandes empresas del sector de limpieza de edificios y locales ha lamentado que este sistema de licitación "esté limitando la concurrencia, haciendo que cada vez sean más los concursos sin concurrencia o que quedan desiertos".

"Hemos pasado de presentarse ocho o diez empresas a una o ninguna ahora", ha insistido Díez, al tiempo que ha reivindicado que un sector similar, como es el de la seguridad privada, ha conseguido que Aena no use la subasta electrónica en la adjudicación de sus contratos, mientras que en el caso de los servicios de limpieza sigue sucediendo.

Además, Aena sigue con este método de licitación a pesar del compromiso de su actual presidente, Jaime García-Legaz, de poner precios de salida que permitan hacer plicas a la baja y garantizar la competencia sin poner en peligro la calidad de los servicios ofertados.

Por ello, Aspel ha pedido reunirse con García-Legaz para transmitirle de nuevo "la preocupación de sus empresas asociadas, que temen posibles situaciones de conflictividad laboral a futuro, especialmente en aeropuertos con un mayor volumen de pasajeros, como los de Baleares este verano o los de Madrid y Barcelona el próximo año".

Aspel aglutina a 15 grupos empresariales como FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Ferrovial Servicios, Ilunion Limpieza y Medio Ambiente o Clece (Grupo ACS). EFECOM

kot/prb