NH Hoteles.

NH Hoteles. Reuters

Empresas

Oceanwood reduce su participación en NH: vende un 8,6% a la tailandesa Minor

  • El fondo británico mantendrá un 9,5% del capital de la hotelera española.
  • La tailandesa era uno de los nombres que sonaban para comprar la participación que HNA tiene en NH y ha puesto a la venta.
23 mayo, 2018 08:55

Noticias relacionadas

La tailandesa Minor llega al capital de NH Hotel Group. Era uno de los nombres que sonaban para hacerse con la participación del consorcio chino HNA, pero finalmente ha optado por comprarle un 8,26% al fondo británico Oceanwood. La operación se habría cerrado por 192 millones de euros. La cifra se sitúa dos millones por encima del valor de ese porcentaje en base al cierre de este mates de la acción de NH (6,35 euros por título). 

Así lo ha comunicado el fondo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un hecho relevante donde indica que ha cerrado un acuerdo de compraventa de acciones con Minor International Public Company Limited (MINT). La tailandesa ha adquirido 30 millones de acciones gestionadas por Oceanwood y la ejecución del acuerdo está prevista para principios de junio, entre el 1 y el 12, según el fondo.

Tras la ejecución del contrato y teniendo en cuenta la conversión de la totalidad de bonos convertibles de NH que están en circulación, Minor tendrá una participación en NH del 9,7%. La hotelera tailandesa era uno de los interesados que sonaron para hacerse con el 29,3% de NH que el consorcio chino HNA ha puesto a la venta y que le estaría costando vender más de lo previsto.

Inversión estratégica para Minor

"NH Hotel es la sexta cadena hotelera más grande de Europa, por lo que esta inversión ofrece importantes beneficios estratégicos para MINT. A la vez, la extensa experiencia de MINT en el sector hotelero y de restauración, también aportará valor estratégico a NH Hotel", señala la hotelera, que subraya que esta inversión esá en línea con su objetivo de buscar activos atractivos "desde el punto de vista financiero". 

NH Hotel tiene una cartera de 382 hoteles y resorts con 59.350 habitaciones en 30 países en Europa, América y África. Minor considera que esta cartera es atractiva "en términos de ubicación y calidad, por lo que la cartera es difícil de replicar". 

Por su parte, Minor se enfoca en tres unidades de negocio: restauración, hoteles y distribución de marcas de lifestyle. Su cartera de hoteles suma 161 establecimientos y suites bajo las marcas Anantara, AVANI, Oaks, Tivoli, Elewana, Marriott, Four Seasons, St. Regis, Radisson Blu, The Beaumont y Minor International en 26 países de Asia Pacífico, Oriente Medio, África, Océano Índico, Europa y Sudamérica.

Según el consejero delegado de Minor, Dillip Rajakarier, la inversión es "un hito muy significativo" y servirá para "acelerar nuestra presencia global". NH tiene "un negocio y una cartera de activos muy complementarios con MINT".

La tailandesa destaca la "sólida" trayectoria de NH y la "mejora con éxito de las eficiencias operativas", y considera que sus cuatro 'clusters' principales (España, Benelux, Europa central e Italia) "seguirán siendo los motores de su sólido crecimiento". Para NH, agrega, también supone "un avance estratégico" dada la presencia actual de MINT en Asia, Australia, Oriente Medio y Europa y su reciente expansión en Portugal y Brasil a través de la adquisición de Tivo.

Minor se convierte así en el segundo accionista de NH, por detrás de HNA. Oceanwood ostentaba alrededor de un 20% del capital en NH y, tras la ejecución del contrato mantendrá un 9,5%, "asumiendo la conversión de la totalidad de los bonos convertibles de NH actualmente en circulación". El acuerdo con Minor incluye un pacto de exclusividad: durante los próximos 12 meses, la tailandesa tiene el derecho a negociar en exclusiva la compra de la participación restante del fondo británico.