Ana Botín y Mariano Rajoy durante la clausura de la IV Conferencia de Rectores de Universia.

Ana Botín y Mariano Rajoy durante la clausura de la IV Conferencia de Rectores de Universia.

Empresas IV Conferencia de Rectores Universia

Botín: "Los extremismos y los populismos se combaten con más y mejor educación"

  • La Presidenta del Santander cierra la IV Conferencia de Rectores Universia en Salamanca. 
  • 200.000 estudiantes recibirán una beca Santander, lograrán prácticas o participarán en programas de emprendimiento en los próximos tres años. 
  • Ana Botín reclama también más recursos públicos y privados para las Universidades. 
22 mayo, 2018 13:35
Salamanca

Noticias relacionadas

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, reclama a los partidos políticos que dejen al margen de la confrontación la Educación. Pide para ello que la "privilegien como un espacio de entendimiento y búsqueda de acuerdos" que sirvan para ir en "pro" del interés común y del conjunto de la sociedad.

Algo vital dado que de una mejora educativa se conseguirá favorecer "la igualdad y la libertad, así como el pensamiento libre y crítico". No sólo eso, es que con la Educación se "tumban prejuicios y se abren las mentes".

Según Botín "los extremismos y los populismos se combaten con más y mejor educación", pero también se logra "neutralizar mejor la pos-verdad y los intentos de manipulación",  e incluso "el cambio climático y los retos de la inmigración". 

Inclusión social 

Unas palabras que ha pronunciado en el cierre de la IV Conferencia de Rectores Universia que se celebra en Salamanca, en donde ha insistido en que la Universidad necesita "acciones decidida mirando al futuro" para lograr "un futuro en el que la inclusión, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad" sean las que prioricen las decisiones que se adopten de cara a los próximos años.

Unas circunstancias por las que la presidenta del Santander solicita también que haya "más recursos públicos y privados" para las universidades. Se trata, en definitiva, de conseguir que las Universidades se conviertan en "catalizadores del cambio", ha dicho. Un llamamiento que ha hecho ante más de 600 rectores de distintas universidades europeas e iberoamericanas que se han reunido para debatir sobre el futuro de la Educación Superior.

El reto digital 

Un encuentro del que ha salido la 'Declaración de Salamanca' en donde se reitera el "compromiso" de los centros para seguir "reinventándose y transformándose" para liderar el progreso.

Botín se ha comprometido a que el Santander trabajará en tres líneas de actuación con el mundo universitario: fomentar las alianzas y el trabajo en red entre universidades y agentes sociales; contribuir a la transformación digital y su impacto en la sociedad; y, por último, potenciar el capital humano de las universidades para garantizar mayor equidad en el acceso a oportunidades. 

Y cómo no, ha insistido en los retos que se abren con la digitalización y el poder transformador que supone la tecnología. Algo de lo que se considera "firme defensora, aunque en igual medida también del crecimiento sostenible e inclusivo". 

Por ello solicita "establecer mecanismos compensatorios a favor a quienes más les afectan" los efectos externos negativos que se pueden producir. 

Declaración de Salamanca

Toda una declaración de intenciones del Santander que, en palabras del Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ya es la empresa que más invierte en educación el mundo. 

De hecho, Botín ha anunciado que en los próximos tres años más de 200.000 alumnos podrán beneficiarse de una Beca Santander, participarán en programa de prácticas en pymes o en proyectos de ayuda al emprendimiento respaldados por las universidades de Universia o el propio Banco Santander. 

Así que en ese compromiso de apoyo a la educación universitaria los más de 600 rectores que se han dado cita en Salamanca han firmado la 'Declaración de Salamanca', en la que se plantean las líneas básicas de trabajo de cara a los próximos años. :Y estas pasan, entre otras cosas, por "liderar el cambio" al que se ve sometida la sociedad mundial. 

Para ello se comprometen a ser ejemplo de "equidad y diversidad, así como de agente transformador" del entorno que le rodea con el objetivo para contribuir a la disminución de las desigualdades que hay en la sociedad. Para ello tratarán de "fortalecer" los lazos y la colaboración con distintos actores sociales. 

Buenos Aires, próximo destino

También tratarán de repensar los modelos de funcionamiento, así como la forma de financiación para continuar ofreciendo una formación que se pueda adaptar a las nuevas necesidades de los estudiantes. Teniendo en cuenta que "la formación ya se extiende a lo largo de la vida", por lo que abogan por apoyar la llegada de nuevas titulaciones relacionadas con las ciencias computacionales, la inteligencia artificial pero, sobre todo, haciendo un "especial énfasis en la educación humanística". 

El otro gran pilar en el que se basa la 'Declaración de Salamanca' pasa por el sostenimiento de la investigación y la formación de investigadores, que debe ser "seña de identidad" de la Universidad. Así que abogan por buscar la colaboración con nuevos actores "públicos y privados" que son agentes activos en esta materia. 

Una declaración que estará vigente hasta el V Encuentro de Rectores de Universia que se celebrará en 2023 en la ciudad argentina de Buenos Aires