José Carlos Cuevas, director financiero de Duro Felguera.

José Carlos Cuevas, director financiero de Duro Felguera.

Empresas

Tensión en Duro Felguera: consejo de urgencia para cesar al director financiero

  • Reunión que se produce tras desvelar EL ESPAÑOL que José Carlos Cuevas filtraba información a la Fiscalía. 
  • Se investigan presuntos sobornos a funcionarios del régimen de Chávez en Venezuela. 
  •  
21 mayo, 2018 06:59
Arturo Criado Miguel Ángel Uriondo

Noticias relacionadas

Los acontecimientos se suceden en Duro Felguera. El consejo de administración se reunirá este martes con carácter de urgencia para hablar sobre José Carlos Cuevas. O lo que es lo mismo, sobre el director financiero que filtró información a la fiscalía sobre los presuntos sobornos en Venezuela.

Según confirman a EL ESPAÑOL  fuentes cercanas a la compañía el equipo que preside Acacio Rodríguez convocaba el pasado viernes a última hora una reunión del consejo. Una cita que responde a la solicitud hecha por el expresidente y consejero, Ángel del Valle, quien alertó el pasado jueves de las actuaciones que había llevado a cabo Cuevas.

En su solicitud Del Valle reclamaba acciones disciplinarias contra José Carlos Cuevas. Es decir, en palabras llanas, el cese del director financiero por enviar un pendrive con emails de 19 personas de la empresa que están vinculados con los pagos de Duro Felguera a miembros del gobierno venezolano en forma de presuntos sobornos.

Una rápida actuación que llega, además, después de que EL ESPAÑOL hiciera público el pasado viernes que José Carlos Cuevas era la ‘garganta profunda’ de la fiscalía. Y que la información enviada por él era el motivo por el que la policía judicial se personó en la sede de la empresa hace unos días en busca de documentación.

Duro Felguera lo negaba

Información que era, supuestamente, desconocida por la compañía. Sus máximos responsables negaban a EL ESPAÑOL el pasado viernes conocer lo ocurrido, y rehusaban contestar sobre la recepción o no de un burofax de Ángel del Valle. Sus actuaciones, en cambio, parecen decir lo contrario.

Habrá que esperar a ver si se adopta alguna decisión contra José Carlos Cuevas, que llegaba a Duro Felguera de la mano del propio Ángel del Valle, y que se ha mantenido como director financiero con los distintos equipos que vinieron después. Tanto con José Manuel Zorita como ahora con Acacio Rodríguez. De hecho, es uno de los máximos negociadores con la banca de las condiciones de la refinanciación de la compañía.

El caso de las filtraciones del director financiero de Duro Felguera supone una zancadilla más en el proceso de salvación de la empresa. Llega a pocos días de una Junta de Accionistas que se presume clave para el futuro del grupo. Sus accionistas tendrán que aprobar una compleja operación financiera de reducciones y ampliaciones de capital que, después, culminará en una nueva ampliación en el mercado por valor de 125 millones de euros que está preparando Fidentiis.

Venezuela se ha vuelto a convertir en un dolor de cabeza para Duro Felguera. Los emails que analiza ya la fiscalía contendrían información sobre los presuntos pagos a funcionarios chavistas. Sin embargo, la propia compañía ya señaló en un Hecho Relevante el pasado 21 de diciembre que consideran que “no puede haber responsabilidad penal” por estos hechos.