Sede de Gas Natural en Madrid

Sede de Gas Natural en Madrid

Empresas

Repsol cierra la venta del 20% de Gas Natural a CVC y Alba

  • La petrolera completa su salida de Gas Natural Fenosa por 3.816 millones.
  • El cierre de la operación estaba condicionado a la autorización en mercados como México, Japón y Alemania.
  • Cerrada la operación, la gasista incluye en su consejo de administración a tres representantes de Rioja Bidco, sociedad controlada por el fondo CVC.
  •  
18 mayo, 2018 12:48

Noticias relacionadas

Repsol sella su salida del capital de Gas Natural Fenosa. La petrolera ha cerrado la venta de su participación del 20% en la gasista a Rioja Bidco Shareholdings, la sociedad controlada por el fondo CVC y participada por Corporación Financiera Alba, por un importe total de 3.816,31 millones de euros.

El cierre de la operación, que dependía de la autorización pertinente en México, Corea del Sur, Japón y Alemania, además de la no oposición del Banco Central de Irlanda, llega tres meses después de que la petrolera acordara la venta de sus 200,85 millones de acciones de Gas Natural a 19 euros por título. En este acuerdo se marcó como condición que Rioja Bidco firmara un contrato entre accionistas con Criteria Caixa y el fondo GIP III, algo a lo que más tarde renunció para seguir con las negociaciones de ese nuevo pacto accionarial en la gasista

Concluido el traspaso accionarial, el 40% de la gasista queda en manos de dos fondos de inversión, CVC y GIP, que ostentan un 20% del capital, respectivamente. Criteria Caixa se mantiene como principal accionista con una participación del 24,4%. En cuarto lugar, con un 4%, se coloca Sonatrach. 

De forma paralela, Gas Natural ha comunicado la nueva composición de su consejo de administración que incluye desde hoy a tres dominicales designados a propuesta de Rioja Bidco: Javier de Jaime Guijarro, José Antonio Torre de Silva López de Letona y Juan Arbide Estensoro. Este ajuste en el consejo de administración coincide con un momento de transición en la gasista, a tres meses y medio del relevo en su cúpula con la llegada de Francisco Reynés como presidente ejecutivo, y en pleno desarrollo del plan estratégico "con sello personal" que presentará el próximo mes.

Fin de una etapa

La petrolera pone punto y aparte a una relación de casi tres décadas con Gas Natural. Repsol también trabaja en su nuevo plan estratégico, que tiene previsto presentar a principios de junio, en el que se definirá la ruta de cara a la transición energética y las vías para lograr un crecimiento sostenible.

Aunque se ha especulado que la petrolera podría aprovechar los fondos obtenidos por la venta de Gas Natural para invertir en el negocio de renovables, Repsol ha descartado que vaya a hacer una gran adquisición y asegura que se centrará en el crecimiento orgánico, como explicó en la presentación de sus resultados anuales. La venta de la gasista le generará unas plusvalías de 400 millones de euros. 

Su decisión de salir del accionariado se debe, según defendió su consejero delegado Josu Jon Imaz, a las limitaciones a las que estaba sujeto en su capital y a la falta de expectativas para obtener grandes retornos en los próximos ejercicios.