El Palacio de Cibeles, en Madrid, iluminado de noche.

El Palacio de Cibeles, en Madrid, iluminado de noche. EFE

Empresas

Holaluz y Nexus se adjudican el megacontrato eléctrico del Ayuntamiento de Madrid

  • Las dos comercializadoras se hacen con un contrato valorado en 82,4 millones.
  • Iberdrola recurrirá la adjudicación por haber sido excluida de la licitación cuando tiene capacidad para suministrar toda la energía renovable exigida.
18 mayo, 2018 11:19

Holaluz y Nexus serán las encargadas de suministrar electricidad a los edificios municipales de Madrid durante los próximos dos años. Las dos comercializadoras se han impuesto en el concurso público que el consistorio madrileño resolvió este jueves, adjudicándose los cuatro lotes de un contrato valorado en 82,6 millones de euros.

El consistorio que lidera Manuela Carmena ha resuelto este viernes el 'megaconcurso' después de realizar la apertura de sobres este jueves y ha adjudicado tres de los cuatro lotes, el máximo permitido, a Holaluz. El valor de estos tres lotes es de unos 81,1 millones. Nexus, en tanto, se encargará del cuarto lote (el suministro a edificios que prestan servicios a consumidores en situación de vulnerabilidad), valorado en 1,5 millones. 

El contrato entrará en vigor el próximo 1 de julio, una vez formalizados los trámites. Holaluz y Nexus se habrían impuesto por precio a la decena de compañías que cumplió los requisitos de solvencia técnica, entre ellas Gas Natural, Acciona o Gesternova.

Entre esos requisitos estaba la exigencia de que toda la energía eléctrica que suministrara la empresa adjudicataria fuera de origen 100% renovable, un requisito sujeto a la certificación emitida por la CNMC.

En esta evaluación técnica, Iberdrola se ha quedado fuera, algo que la eléctrica ha considerado "absurdo y discriminatorio" por considerar que tiene la capacidad para suministrar toda la energía con origen 100% renovable, como exigían los pliegos. La compañía tiene previsto recurrir la adjudicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

"El Ayuntamiento ha excluido de la licitación a una empresa con total capacidad y compromiso de suministrar energía 100% renovable en el período licitado y ha explicado erróneamente a los ciudadanos que no está capacitada para garantizarlo", señalan fuentes de Iberdrola que han manifestado su malestar ante la situación, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. 

Pliegos en disputa

El Ayuntamiento madrileño aprobó el pasado mes de marzo el acuerdo marco para el suministro eléctrico de todos los edificios municipales con la exigencia de que el 100% de la energía comercializada sea de origen renovable, un requisito sujeto a la certificación emitida por Competencia que certifica con el etiquetado A que sólo vendieron energía 'verde' durante 2017. El 64% de las comercializadoras (76 empresas grandes, medianas y pequeñas) cumplen con este requisito.

Publicados los pliegos, las grandes eléctricas -Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa-, a presentar un recurso contra el planteamiento de la licitación al considerar que "la redacción actual de las cláusulas les impedía concurrir en igualdad de condiciones a la licitación y con la impugnación se pretende conseguir la anulación del pliego y poder participar en otra licitación que remueva las dificultades" de esta. 

El pasado mes abril, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) desestimó los tres recursos y levantó la suspensión del procedimiento. 

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán tiene también recurrido ante el TSJM la decisión del TACP que avaló al Ayuntamiento en su exigencia de que sólo pudieran optar al contrato municipal de suministro las comercializadoras que vendan sólo electricidad de origen renovable. 

Iberdrola "ha suministrado 24 veces más energía verde que el principal adjudicatario de la licitación y ocho veces más que el segundo", indican fuentes de la eléctrica señalando el acuerdo sobre los resultados del sistema de origen de la electricidad de fuentes renovables y cogeneración del año 2017 que publicó Competencia el pasado abril.