Sede de Allianz.

Sede de Allianz.

Empresas SECTOR ASEGURADOR

Allianz España ganó un 21,7% más en 2017, hasta 274 millones de euros

El volumen de negocio -que integra las compañías Allianz Seguros, Fénix Directo y Allianz Popular- alcanzó los 3.591 millones de euros.

17 mayo, 2018 13:47

El beneficio neto del grupo Allianz en España aumentó un 21,7% en el ejercicio 2017, hasta los 273,9 millones de euros, impulsado por el buen comportamiento del segmento de no vida y por resultados extraordinarios, según ha informado la entidad en un comunicado.

El volumen de negocio de Allianz España -que integra las compañías Allianz Seguros, Fénix Directo y Allianz Popular- alcanzó los 3.591 millones de euros, un 1,5% menos que en el año anterior, y los ingresos por primas descendieron un 1,4%, hasta los 3.523 millones de euros.

El ramo de no vida creció un 4,5%, hasta los 2.381,1 millones de euros, experimentando un comportamiento positivo todas en sus áreas; mientras que el de vida cayó un 11,7%, hasta los 1.141,9 millones de euros, debido a la menor actividad del canal bancaseguros y a la decisión estratégica de reducir el peso de los productos de vida tradicional a favor de los productos no garantizados, como los united linked, que crecieron un 66,3%.

Filial de seguros

La filial Allianz Seguros fue la que más contribuyó al volumen de primas de la compañía en España, con 3.151,7 millones de euros (+3,8%). Por su parte, Fénix Directo vio sus primas reducirse un 0,3%, hasta los 70,8 millones, y Allianz Popular Vida presentó unos ingresos por primas de 300,5 millones de euros, un 35,4% menos.

En cuanto a la gestión de planes de pensiones (Allianz Popular Pensiones) y fondos de inversión (Allianz Popular Asset Management), los ingresos totales descendieron un 6,9%, hasta los 68 millones de euros. La entidad ha explicado que la menor actividad de gestión de activos se debió, principalmente, a la situación de Banco Popular a partir de la segunda mitad de año, si bien "se ha estabilizado" en este 2018.

Allianz ha logrado mejorar su ratio combinado de no vida en 1,5 puntos, hasta el 91,4%, a pesar del cambio de ciclo económico, que de forma general "supone un aumento de la siniestralidad", gracias a su "permanente control de los gastos internos" y a la "excelencia técnica", ha señalado.

Evolución de los clientes

La compañía también aumentó sus clientes a lo largo de 2017, hasta los 4,7 millones al cierre del ejercicio, un 1,4% más. Por su parte, el número de pólizas creció un 1,8%, hasta los 7,4 millones de contratos.

El ratio de solvencia del grupo Allianz en España en 2017 fue del 173%, 16 puntos más que el año anterior, lo que refleja los esfuerzos de la compañía en apostar por "la excelencia técnica, la digitalización y la centralidad en el cliente".

"El ejercicio 2017 ha sido muy positivo, manteniendo los ingresos y consiguiendo una buena rentabilidad. Se ha logrado gracias a que hemos estado muy centrados en nuestra estrategia y en nuestro proyecto de digitalización", ha afirmado el consejero delegado de Allianz Seguros, José Luis Ferré.