a3tabengoa

a3tabengoa

Empresas

Abengoa instará a la CNMV a investigar movimientos "ocultos" en su accionariado, según los minoritarios

Abengoa seguirá reduciendo gastos de personal y vendiendo activos, como la planta de cogeneración de México, conocida como el Tercer Tren, que espera cerrar a finales de este año. Así se lo ha manifestado el director financiero a los minoritarios, según informan estos, en un encuentro en el que dicen han logrado seis compromisos de la dirección, como el de instar a la CNMV a investigar movimientos "ocultos" en su accionariado.

17 mayo, 2018 10:55

Los accionistas minoritarios de Abengoa se reunieron con la dirección de la empresa en Sevilla, en el segundo encuentro de estas características que se ha celebrado este año.

Al comienzo de la misma, los accionistas agrupados en UMA Minoritarios de Empresas divulgaron parte del contenido. En primer lugar han confirmado la asistencia del director financiero, Víctor Pastor, así como algún proveedor, un responsable del Santander y un miembros de las asociaciones de minoritarios (UMA y FMA).

La cita, según este testimonio, ha comenzado con un repaso de las cuentas, momento en el que se les traslada por parte de la empresa su intención de seguir reduciendo gastos generales. El ajuste, dicen, procederá de estructuras y personal, entre los que han mencionado a los asesores externos. Además, la compañía ha confirmado la venta de activos y actividades no estratégicas, como la bioenergía.

Otro de los puntos de interés comentados en dicho encuentro ha sido el de la venta de la planta de cogeneración de México, la joya de la corona después de Atlántica Yield.

Según estas fuentes, la venta de A3T, la planta de cogeneración en México, también conocida como Tercer Tren, tendrá que esperar hasta finales de este año. Además, han mencionado a Atlántica Yield como uno de los potenciales compradores.

Precisamente, Abengoa también espera cerrar la venta del 16,5% que le queda en Atlantica Yield en los próximos meses y destinará aproximadamente 325 millones de dólares (unos 275 millones de euros), de los 345 millones de dólares (292 millones de euros) que obtendrá, a pagar deuda antes de que finalice julio.

LOS SEIS COMPROMISOS QUE LOS ACCIONISTAS LOGRAN DE LA DIRECCIÓN

Según informa en su página web la asociación de minoritarios (UMA), el director financiero de Abengoa  se ha comprometido con los accionistas, y así lo trasladará al presidente Gonzalo Urquijo, a los siguientes asuntos:

Compromiso por parte de Abengoa a instar a la CNMV a investigar los posibles movimientos ocultos en el accionariado. Revisar el porcentaje de participación del Santander (revisando los datos comunicados en su web con los publicados por la CNMV) Analizar y plantear a la dirección la opción del cobro de parte de su salario variable (BONUS) en acciones. Sin emitir para ello nuevas acciones. Este bonus se cobraría en función del valor/precio al que cotizasen las acciones No tienen constancia de que nadie esté tomando posiciones en Abengoa mediante la compra de acciones. Cerrar el asunto de las reclamaciones con los impugnantes a finales de junio (se sigue negociando y delimitando aspectos técnicos económicos y jurídicos). Hasta el 2019 no se espera las negociaciones del arbitraje sobre las reclamaciones del  arbitraje internacional por el recorte de primas a las energías renovables.

 

 

- Los compromisos que los accionistas quieren arrancar a la dirección