El clásico tejado rojo de Pizza Hut que diferenció la compañía en los años 70.

El clásico tejado rojo de Pizza Hut que diferenció la compañía en los años 70.

Empresas

Telepizza: el secreto está en la masa de Pizza Hut

Un buen acuerdo para ambas compañías: Telepizza tiene una nueva vía de crecimiento y Yum! Brands devuelve lustre a una marca a la baja.

17 mayo, 2018 00:14

Noticias relacionadas

El matemático francés Henri Poincaré escribió, hace casi 130 años, que "un mundo limitado, gobernado solo por las leyes de la mecánica, siempre pasará por un estado muy cercano a su estado inicial". Una reflexión que coincide de pasada con el mito del eterno retorno formulado por Mircea Elíade y, por lo visto, con la historia de la pizza en España. 

Hace casi una década caducaba el acuerdo entre Zena y Yum Brands que provocó el cierre de un centenar de tiendas de Pizza Hut y su cambio por establecimientos de otra cadena estadounidense, Domino's Pizza. Entre medias, han pasado muchas cosas.

Por un lado, algo menos de una treintena de tiendas de Pizza Hut, franquicias que no estaban bajo el paraguas de Zena, seguían vivas en España. Aunque con este reducido volumen de establecimientos muchos fans de la marca daban por hecho que había desaparecido por completo, sobrevivían como la aldea gala de Asterix.

Algunas de ellas son la reconversión de la marca gallega Pizza Móvil llevada a cabo por Ibersol a través de su filial Vidisco. La misma con la que presentó en 2006 una OPA por Telepizza (eterno retorno). Esta Pizza Hut opera en el sitio web pizzahutadomicilio.es. Pero hay otras tiendas, que están agrupadas en la página pizzahut.es y aparentemente se aprovisionan en régimen de cooperativa.

Otras marcas de Yum! Brands

Al mismo tiempo que Pizza Hut sobrevivía con pocas tiendas, otras marcas de Yum! Brands encontraban su lugar bajo el sol.

El mexicano Manuel Zamudio dotó, por ejemplo, de nueva vida a KFC, que impuso el formato de restaurantes chalé con drive-through. Por otro lado, la sociedad Casual Brands de Ignacio Mora-Figueroa, a través de su filial Restabell, ponía en el mapa la marca Taco Bell. Mora Figueroa también usa la marca Juan Valdez Café y es dueño de las populares cafeterías Delina´s.

Qué aporta Telepizza

Si bien es cierto que para Telepizza resulta muy beneficioso utilizar la marca Pizza Hut para crecer, a Yum! Brands le conviene también el enorme peso que cobrará de nuevo su marca en América Latina. Porque es una enseña que no vive su mejor momento.

En 2013, la marca ocupaba la posición 94 en la clasificación de las 100 mejores marcas de Interbrand. En 2014, se había hundido hasta el puesto 96. El año siguiente ya no estaba en la lista.  

Así pues, nos encontramos con una alianza que parece beneficiosa para ambas partes. Un acuerdo redondo, como una pizza. Y con el borde relleno de queso.