Una cámara cloud de Amazon en una experiencia piloto de hogar conectado en Estados Unidos.

Una cámara cloud de Amazon en una experiencia piloto de hogar conectado en Estados Unidos. Elijah Nouvelage Thomson Reuters

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica y Amazon se unen para reforzar el ‘cloud’ en las empresas

El acuerdo de carácter global busca liderar el segmento de la transformación digital de las compañías y las organizaciones.

16 mayo, 2018 10:29

Telefónica Business Solutions y Amazon Web Services, Inc. (AWS) dan un golpe sobre la mesa del segmento de empresas. Los dos gigantes se han unido en una colaboración estratégica para ayudar a las empresas y organizaciones a acelerar la adopción de servicios cloud e impulsar así su transformación digital.

Telefónica incluirá AWS en su cartera de servicios cloud la herramienta que les permitirá acelerar los plazos de comercialización, reducir los costes y dar soporte a sus negocios a nivel mundial. Un servicio que se sumará a la oferta integral de servicios de Teléfonica Business Solutions.

Para hacer posible esta transformación, Telefónica contará con especialistas formados y certificados en servicios y mejores prácticas de AWS, mientras que AWS contará con recursos dedicados para dar soporte a Telefónica y sus clientes.

Soporte para IT

Telefónica también utiliza AWS en sus sistemas de IT internos para dar soporte a los servicios digitales que se ofrecen a los clientes, y puede compartir esta experiencia con las empresas para ayudarles a acelerar su innovación.

Para impulsar la transformación digital mediante la adopción del cloud, se ha creado un Centro de Excelencia en Cloud dentro de Telefónica en España. Gracias al aprovechamiento de las mejores prácticas de AWS, que permiten una transición fluida, rápida y efectiva al cloud para sus clientes, este Centro de Excelencia de Telefónica utilizará Well-Architected Framework de AWS.

"Nuestros clientes nos piden consejo y apoyo en sus procesos de adopción del cloud. AWS, con su amplia y especializada gama de servicios cloud, así como su presencia internacional, es una pieza que encaja perfectamente en nuestra oferta. Una oferta con la que nuestros clientes podrán gestionar su infraestructura, aplicaciones y cargas de trabajo con la mejor tecnología cloud posible", ha señalado Hugo de los Santos, director global de Productos y Servicios de B2B de Telefónica.

Un mercado creciente

Por su parte, Niko Mykkanen, director para EMEA de socios y alianzas de Amazon Web Services, ha señalado: "Los proveedores de servicios están jugando un papel importante en el impulso de la innovación y la creación de valor para las organizaciones. Nos entusiasma trabajar con Telefónica para facilitar la transformación digital de clientes empresariales y ayudarles a aprovechar la escalabilidad y la amplitud de los servicios que ofrece AWS".

En estos momentos y a través de Movistar Fusión Empresas, gestiona más de 760.000 usuarios fijos y móviles en la nube, el doble que el segundo operador. Para potenciar este segmento en Telefónica siguen reforzando su oferta.

La operadora habla de soluciones integrales para impulsar la transformación digital de las empresas de menos de 250 empleados. "Esta tecnología dota a las pymes de mayor disponibilidad, les permite estar siempre accesibles para sus clientes y proveedores. En definitiva, les permite ser más eficientes evitando la pérdida de oportunidades de negocio", indican.

1,2 millones de clientes

Según Telefónica, en España existen poco más de 1,2 millones de clientes con estos servicios cloud para empresas. Un mercado en el que quieren mantener el liderazgo frente a la creciente competencia.

En abril Vodafone presentó la unificación de su oferta para pymes proporcionando una infraestructura digital segura; servicios de cloud privada y pública; las aplicaciones necesarias para que las empresas sean más competitivas en el entorno digital y un servicio integral de atención y soporte personalizado. La operadora británica espera que en un plazo de cinco años el porcentaje de pymes con cloud pase del 17% al 80%.