Imagen de la sede de EDP.

Imagen de la sede de EDP. Reuters

Empresas

EDP rechaza la oferta de la china CTG: "No refleja el valor de la compañía"

  • La energética portuguesa considera también que la prima que ofrece el consorcio chino es "baja".
  • La oferta de CTG está ya por debajo de la cotización de EDP y los minoritarios esperan una mejora.
16 mayo, 2018 13:34

Noticias relacionadas

El mercado lo esperaba y la energética lusa lo ha confirmado. El consejo de administración de Energías de Portugal (EDP) considera que la oferta lanzada por China Three Gorges (CTG) para hacerse con la totalidad de la compañía "no refleja adecuadamente el valor" de la energética.

CTG, el mayor accionista de EDP con un 23,3% de la sociedad, anunció el viernes una oferta pública de adquisición (OPA) por el 76,3% de la energética lusa que no controla ofreciendo 3,26 euros por acción. A este precio, la oferta del consorcio chino se sitúa en 9.100 millones de euros, pero para la portuguesa no es suficiente.

La prima implícita, además, "es baja teniendo en cuenta el nivel habitual para las empresas europeas" en operaciones donde el oferente ha adquirido el control de una firma, añade EDP en un comunicado remitido al regulador en el que se despacha así la primera oferta de su socio chino. 

En el momento de la oferta, la acción de EDP cotizaba en 3,01 euros, un 8% por debajo de lo ofrecido por CTG. Sin embargo, desde que se conoció la intención de la china de hacerse con el control de la energética, los títulos de EDP se han disparado un 13,8% hasta este martes, que cerró en 3,43 euros, ya un 5% por encima del precio marcado para la OPA.

De forma paralela, el consorcio chino lanzó otra OPA por la filial de renovables de la portugesa, EDP Renováveis. Ofrece 7,33 euros por acción, por encima de los 6,80 euros por título que ofreció su matriz el año pasado, lo que supone valorar el 22,5% del capital que no controla en 1.332 millones. La acción de la filial de renovables cotiza en 8,06 euros este miércoles en Lisboa, por encima también de la oferta de CTG.

Los minoritarios esperan una oferta mejor

En su nota al regulador, EDP afirma que su consejo ya ha iniciado los trámites internos pertinentes y que emitirá su opinión sobre los demás términos de la oferta "a su debido tiempo". Queda que el consorcio chino presente a la junta directiva el borrador del prospecto y detalle el plan industrial de la OPA. La lusa ha confiado en UBS y en Morgan Stanley para que le asesore en este potencial acuerdo, recoge Bloomberg

CTG está controlada por el Gobierno chino que, a su vez, tiene otro 4,98% en EDP a través de otra de sus sociedades, CNIC. Entre los accionistas de la energética lusa está también el fondo Capital Group Companies, con un 12%; Oppidium Capital (7,19%); BlackRock (5%); el Gobierno de Abu Dhabi con su fondo Mubadala Investment (4,06%); y el fondo soberano noruego, Norges Bank, con un 2,75%.

A la vista de la oferta lanzada por CTG no satisface y del acelerón que las acciones de EDP han metido en la Bolsa lisboeta, para los analistas, los inversores minoritarios estarían confiando en que el consorcio chino mejore el precio. Para CTG, un gigante de las renovables en su país, hacerse con el control de la portuguesa serviría para dar un impulso a su esfuerzo de crecer en el extranjero y le daría un mayor acceso a los mercados en Europa, Estados Unidos y Brasil. 

"Creemos que el precio ofertado es demasiado bajo para que CTG se haga con el control de una empresa que le permitiría, entre otras cosas, una posición estratégica en renovables en Estados Unidos", comenta Javier Garrido, analista de JP Morgan, en un informe. "Esperamos que tanto el consejo de la energética como los minoritarios exijan una oferta mayor".

Para lograr el control de EDP, CTG debe (además de tentar a los minoritarios) lograr la aprobación de la operación en los 14 países donde opera la energética lusa, Estados Unidos entre ellos. Además, podría encontrarse en el camino con alguna contraopa.

En el último año, los rumores de fusión con Gas Natural Fenosa o el interés de la gala Engie han calentado los rumores en el sector energético. Otros dos gigantes, Enel e Iberdrola, también han sido mencionados por los analistas como potenciales interesados dado el porfolio renovable de la portuguesa.