Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, durante su intervención en el último Mobile World Congress.

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, durante su intervención en el último Mobile World Congress. Albert Gea / Reuters

Empresas TELECOMUNICACIONES

Vittorio Colao, CEO de Vodafone, abandona la compañía después de diez años

  • Su salida de la operadora británica, que se hará efectiva el 1 de octubre, ha sorprendido al sector de las ‘telecos’.
  •  
15 mayo, 2018 10:30

Noticias relacionadas

Sorpresa en el mercado de las telecomunicaciones. Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone durante los últimos diez años, ha anunciado este martes que deja la compañía. Lo ha hecho por sorpresa tras la presentación de los resultados del último año fiscal de la operadora británica con beneficios de 2.788 millones de euros para el curso 2017-2018.

Colao, de 56 años, será sustituido por el hasta el momento director financiero del grupo Nick Read, de 53 años, que a su vez será sustituido por Margherita Della, hasta ahora adjunta al CFO. Será por tanto, una sucesión tranquila que mantendrá las principales líneas de acción del hasta ahora consejero delegado.

Colao abandona la compañía después de cerrar una última gran operación: la compra de los activos en Europa de Liberty Global por 18.400 millones de euros. Un movimiento que define claramente su legado al frente de la compañía. Su gestión se caracterizó por dos premisas principales: reforzar los negocios europeos de Vodafone y acelerar la oferta convergente.

Fidelización de clientes

Vodafone compró los activos de esta operadora en Alemania, Chequia, Hungría y Rumanía, con lo que reforzó sus apuestas en telefonía móvil y televisión para hacer una oferta integral. El refuerzo de operaciones en Europa, que marcó una diferenciación con sus antecesores que buscaron un crecimiento en todo el mundo, se vio reflejado también en la desinversión de sus negocios en India.

La hoja de ruta también está marcada en los servicios convergentes, una tendencia que se ha extendido por Europa y que asegura a las operadores mayor fidelización de clientes y el aumento del precio que pagan por estos servicios.

En declaraciones recogidas por Bloomberg, Colao indicó que es el momento adecuado para hacer la transición. "El capítulo que Vodafone está comenzando a escribir es un capítulo completamente nuevo, después de India, después de Liberty, con el gran camino hacia la convergencia. Será el momento adecuado para comenzar con un nuevo equipo de administración dedicado ", indicó.

"Sobresaliente mandato"

Por su parte, el presidente del Grupo Vodafone, Gerard Kleisterlee, expresó su agradecimiento a Colao “por su sobresaliente mandato”. Ha sido un líder ejemplar y un visionario estratégico que ha supervisado una gran transformación de Vodafone para convertirlo en un líder mundial en comunicaciones convergentes. Vittorio dejará como legado una compañía de gran integridad ,con fuertes valores inclusivos y que está excepcionalmente bien posicionada para la próxima década".

Respecto del nuevo CEO ha indicado que "ha sido el co-arquitecto de la estrategia del Grupo junto con Vittorio, combinando un amplio liderazgo operativo y comercial internacional con una visión financiera de clase mundial. Confío en que Vodafone se beneficiará enormemente de su experiencia, perspicacia y sabiduría en su nuevo cargo como jefe ejecutivo del Grupo”. El cambio de poderes se hará efectivo el próximo 1 de octubre.