aena_aeropuerto_conlogo

aena_aeropuerto_conlogo

Empresas

Valores que hay que seguir: Técnicas, Colonial, Almirall y Aena

La semana arranca con una nueva oleada de resultados empresariales y la mirada puesta en Italia. El Ibex 35 abre con leves avances en busca de encadenar su octava jornada al alza.

14 mayo, 2018 08:00

Una de las compañías que ha dado a conocer sus cuentas esta mañana es Técnicas Reunidas, cuyo beneficio neto cayó a los 0,5 millones de euros en el primer tirmestre del año, frente a los 36,8 millones ganados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cotizada explica este retroceso por ¿el descenso del resultado financiero, debido a unas pérdidas por transacciones en moneda extranjera mayores, relacionadas con la depreciación del dólar frente al euro¿. Por su parte, las ventas cedieron un 16%, hasta 1.161 millones, una cifra ¿en línea con las expectativas de la compañía, al estar los principales proyectos en ejecución en fase de ingeniería y construcción¿. En cuanto al Ebitda, cayó un 85%, hasta 9,1 millones de euros, mientras que el Ebit descendió un 91,2%, hasta los 4,9 millones.

Tras estos números, las acciones de la compañía se dejan cerca de un 4% en la apertura. Los títulos se ven también castigados por la evolución de los precios del petróleo, que ceden levemente tras el fuerte repunte de la semana pasada a la espera de la publicación del informe mensual de la OPEP.

Mejor recepción tienen en los primeros compases de la negociación los resultados de Colonial. La socimi ganó hasta marzo 22 millones de euros, un 40% más, tras la incorporación del 87% del negocio Axiare desde febrero debido a la OPA lanzada por la compañía. Además, la firma destaca en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los ingresos por rentas subieron un 19% en el periodo, hasta los 82 millones. A cierre del trimestre, el valor de la cartera inmobiliaria de Colonial alcanza los 10.803 millones de euros, repartido entre 109 activos. El mercado responde con una subida cercana al medio punto porcentual.

Fuera del Ibex 35, también ha publicado su balance Almirall, cuyos títulos se disparan un 3,7%. La farmacéutica obtuvo un beneficio neto de 30,9 millones de euros en el primer trimestre, un 57,1% más que en el mismo periodo del año pasado (19,6 millones), mientras que los ingresos cedieron un 4,1%, a los 202 millones. La firma espera además que ¿este impulso positivo de las ventas se acelere aún más en 2018, y que nos permita avanzar en el crecimiento de los beneficios a corto-medio plazo y alcanzar las estimaciones financieras para 2018¿, ha señalado su consejero delegado, Peter Guenter.

Más allá de los resultados empresariales, las miradas se dirigen a Aena. Según publica el diario El Confidencial, el grupo parlamentario popular, a petición del gestor aeroportuario, ha presentado una propuesta normativa dirigida que busca dejar a la ccompañía fuera de las exigencias de la Ley de Contratos del Sector Público, lo que le permitiría contratar como una empresa privada, sin tener que ajustarse a las normas de contratación del Estado. Tras estas informaciones, las acciones de Aena lideran el selectivo de referencia de la bolsa española con un avance superior al 1%.