Empresas

Adnoc y Cepsa firman el proyecto para desarrollar planta de LAB en Abu Dabi

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc) ha anunciado hoy la firma de un proyecto de desarrollo del acuerdo con Cepsa para construir una planta de alquilbenceno lineal (LAB) en su complejo de Ruwais.

14 mayo, 2018 13:28

Adnoc ha recordado en un comunicado que el pasado noviembre firmó un memorando de entendimiento con Cepsa para evaluar la instalación de esa planta de LAB.

La compañía petrolera de Abu Dabi ha dicho que el estudio ha finalizado con éxito y el proyecto está listo para pasar a la fase de diseño de ingeniería.

La planta de fabricación de LAB estará completamente integrada en el complejo refinero de Adnoc y tomará materias primas de queroseno y benceno, además de beneficiarse del conjunto de servicios del complejo de Ruwais.

La instalación, una vez completada, tendrá una capacidad de producción de 150.000 toneladas al año de LAB.

El LAB es la materia prima más común en la fabricación de detergentes biodegradables para el hogar y la industria, y también se usa en productos de limpieza para el hogar y pastillas de jabón.

La firma del acuerdo de desarrollo del proyecto con Cepsa se produce coincidiendo con la presentación por Adnoc de su nueva estrategia de 'downstream' (refino, marketing y comercialización) en Abu Dabi.

Adnoc ha anunciado que invertirá unos 45.000 millones de dólares (unos 37.540 millones de euros) durante los próximos cinco años para expandir su capacidad de refino y de producción de productos petroquímicos.

La inversión expandirá las instalaciones de refino del complejo de Ruwais, cuya capacidad, que actualmente se sitúa en 922.000 barriles diarios, aumentará un 65 % y alcanzará los 1,5 millones de barriles hasta 2025, así como el desarrollo de una nueva planta de derivados y productos petroquímicos.

Cepsa -compañía propiedad del fondo de Abu Dabi Mubadala Investment- y Adnoc firmaron en noviembre pasado un memorando para estudiar la construcción de una planta de alquilbenceno lineal (LAB) en ese país, con una inversión estimada en ese momento en 600 millones de dólares (más de 500 millones de euros).

Según el memorando, Adnoc proporcionará la materia prima y la experiencia de su refinería en Ruwais, mientras Cepsa aportará la tecnología para la producción de LAB, además de encargarse básicamente de su comercialización.