Empresas

Carceller compra el 3,68 % de Sacyr por 50,16 millones

Disa, petrolera del empresario Demetrio Carceller, ha comunicado hoy que ha comprado 20 millones de acciones de Sacyr, equivalentes al 3,68% del capital del grupo constructor, a un precio unitario de 2,508 euros, lo que eleva el montante de la operación a 50,16 millones.

11 mayo, 2018 13:24

Adicionalmente, Carceller, que ha elevado así su participación en Sacyr del 12,48 al 16,161%, tiene previsto comprar próximamente un 1,82% adicional, con lo que pasará a controlar el 17,98%.

La familia Carceller cuenta actualmente con tres consejeros en la compañía y vota conjuntamente con Satocan Desarrollos a través de Acción Concertada (que según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores- CNMV- suma actualmente el 14,7%).

La comunicación llega después de que Carceller comunicara el jueves al Consejo de Administración de la compañía su intención de comprar hasta el 5,5% de capital para, según fuentes del mercado, reforzar su posición de cara a la Junta de Accionistas y después de que el empresario José Moreno pidiera en solitario la inclusión de varios puntos en el orden del día.

De hecho, según ha explicado a Efe la misma fuente, las citadas acciones se han comprado en virtud de un contrato que contempla su venta en un plazo de entre 3 y 6 meses a un precio ya acordado.

Las discrepancias con Moreno surgieron después de que reclamara elevar su representación en el Consejo, donde ocupa un asiento, tras elevar el año pasado su participación del 5 al 16,8% del capital -el 4,51% directamente y el resto a través de instrumentos financieros-.

Por contra, el Consejo de Administración acordó recientemente dar un mayor peso a los consejeros independientes, que pasarán de tres a seis, unos asientos que han sido trasvasados desde sus máximos accionistas, unos cambios que deberán ser ratificados por la Junta el próximo 7 de mayo.

Entre los puntos del orden del día que se han incluido a petición de Moreno destaca que se cambien los estatutos para que cuando el presidente de la compañía cumpla 65 años, el cargo se desdoble entre los de presidente y consejero delegado (puesto que actualmente no existe en Sacyr).

Se da la circunstancia de que el actual presidente ejecutivo de Sacyr, Manuel Manrique, cumplirá 65 años en 2019.

"Con este movimiento, Carceller sale en defensa de la actual gestión de la compañía", han apuntado las mismas fuentes, que han explicado que los puntos propuestos por Moreno fueron rechazados por el resto del Consejo y han sido incluidos en el orden del día, porque todo accionista con más del 3 % del capital tiene derecho a proponer asuntos de cara a la Junta.

Entre los puntos del orden del día que fueron propuestos por la mayoría del Consejo figuran cambiar los estatutos para eliminar la obligación de que, al cumplir los 65 años, los consejeros ejecutivos tengan que poner su cargo a disposición del Consejo.

Además, se incluirá que la sociedad sólo reconocerá como accionistas "a las personas que aparezcan legitimadas por los asientos de los registros de detalle de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear)", lo que limitará el poder de aquellos que participen a través de derivados.