manostijeras

manostijeras

Empresas

Los cortos suben en Bankia, Indra y Ercros y aflojan en Neinor y OHL

Los bajistas ajustan sus estrategias en las cotizadas españolas después de la digestión de cuentas por parte del mercado. En Bankia redoblan un día tras otro, mientras que otras como Neinor aflojan su presión.

9 mayo, 2018 10:08

En la última semana, el `hedge fund¿ Viking Global Investors ha subido en tres ocasiones su inversión contra Bankia. La última actualización de su posición corta en la entidad nacionalizada asciende ya a un 0,77% de su capital social, lo que supone un incremento del 71% desde el 0,45% inicial con que contaban al empezar este mes de mayo. Los `vikingos¿ son unos viejos conocidos entre los bajistas del banco, que en conjunto rozan ya un 4% de su accionariado.

Un fondo más supera el umbral del 0,5% del capital a partir del cual hay que descubrirse con nombre y apellidos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el conjunto del mercado. Se trata de AQR Capital Management, que por sí solo aglutina un 1,39% de su capital.

En las últimas sesiones también se han redoblado las apuestas bajistas en Indra. Los fondos Marshall Wace y Capital Fund Management han sido protagonistas de este movimiento. El primero, uno de los más prolíficos en posiciones cortas sobre las cotizadas españolas, ha subido su inversión en corto sobre la tecnológica al 0,53% de su capital, mientras que el segundo ha recuperado el umbral del 0,5% solo un día después de haber recortado una centésima por debajo de esta cota. El último conteo quincenal de la CNMV da cuenta de un 4,23% de la compañía en manos bajistas.

La historia se repite en Técnicas Reunidas. Pese a ser uno de los valores españoles que más debería beneficiarse por la subida del crudo, ya que las empresas petroleras figuran como sus principales clientes, Key Group Holdings, un `hedge fund¿ radicado en el paraíso fiscal de Islas Caimán, ha subido su posición corta al 0,52%. Así, ha vuelto a la lista de bajistas identificados que había abandonado en la firma de ingeniería el enero pasado. Más de un 12% del capital de la compañía está apostado contra su cotización.

El británico GSA Capital Partners ha emergido por primera vez como bajista en el capital de Ercros. La posición de este fondo que basa sus inversiones en el análisis cuantitativo es del 0,51% del capital social de la empresa química catalana. A la fecha del último recuento del supervisor, solo un 1,15% de la compañía obraba en manos de bajistas.

MARSHALL WACE, PROTAGONISTA A LA FUGA

Mejor suerte es la que ha corrido Neinor en los últimos días. Después de ser blanco de los bajistas durante meses, ha sido Marshall Wace quien ha aflojado presión contra la promotora inmobiliaria desde el 1,19% hasta el 1,07% de su capital social. A la espera de que el próximo lunes llegue un nuevo balance de la CNMV, los cortos siguen en zona de máximos históricos sobre la `ladrillera¿, pues acumulan una posición conjunta del 10,35% de sus acciones.

A la baja también en OHL, que esta semana ha visto como dos de las manos fuertes en posiciones bajistas sobre su capital han reducido inversión. De nuevo, ha sido Marshall Wace quien ha recortado su apuesta (del 0,79% al 0,69%). El otro que ha optado por esta estrategia en la constructora ha sido WorldQuant, con idéntica rebaja. Un 7,48% del capital de la presidida por Juan Villar Mir de Fuentes está en manos de los bajistas, según los últimos datos oficiales del supervisor.