Empresas

Natra consigue un beneficio neto de 2 millones en el primer trimestre del año

La empresa valenciana Natra, especializada en la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, obtuvo durante el primer trimestre del año un beneficio neto de dos millones de euros, frente a las pérdidas de dos millones durante el mismo período del año anterior.

8 mayo, 2018 18:44

Según un comunicado de la empresa, las ventas se incrementaron en un 5% en volumen y se produjo una mejora de márgenes por las coberturas de materia prima, unido a las medidas de eficiencia y mejora de la competitividad implementadas desde 2017, que han generado progresos en los resultados.

La empresa ha destacado que el aumento del resultado neto se debe en parte "al cambio en la valoración de la participación de Natra en los laboratorios Reig Jofre" y que, en caso contrario, el beneficio neto habría sido de 0,2 millones, una cifra que "sigue reflejando la evolución positiva de la rentabilidad" y que anticipa la consecución de beneficios prevista para el segundo semestre.

También creció un 2% la facturación, hasta los 87,8 millones de euros, "inferior al efecto volumen al repercutir menores precios de materias primas", según Natra.

Por otra parte, el ebitda o beneficios antes de intereses del primer trimestre alcanzó los 8,5 millones de euros, por encima de los 3,9 millones registrados en 2017, por lo que "ha experimentado un crecimiento sólido y progresivo en los últimos cuatro meses", según detallan.

En cuanto a la deuda financiera neta, se redujo en 10,7 millones de euros respecto al primer trimestre de 2017, que se debió, entre otros aspectos, al incremento de saldo de caja.

En el comunicado remarcan que la estructura financiera de la compañía es sólida tanto a largo plazo, ya que el 85 % del préstamo sindicado de 145 millones no es exigible hasta 2022; como a corto plazo, porque a marzo de 2018, la liquidez supera en 15 millones de euros las necesidades operativas de la compañía.

El crecimiento de volúmenes, la mejora de márgenes, los ahorros operativos y la optimización del portfolio han permitido mejorar los resultados, lo que confirma las expectativas positivas de Natra para este año.