Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés

Empresas

El futuro de Dimas Gimeno en El Corte Inglés: dimitir o el despido

El consejo de administración se prepara para el cese del presidente, que no admite su función representativa.

7 mayo, 2018 01:02
Arturo Criado Miguel Ángel Uriondo

Noticias relacionadas

El consejo de administración de El Corte Inglés está al rojo vivo. Su presidente Dimas Gimeno está más cuestionado que nunca y está abocado a abandonar su puesto en las próximas semanas. Al parecer, y según las fuentes consultadas, hay consenso en el consejo de administración en que su labor debe ser meramente representativa y no con funciones ejecutivas y, por tanto, debe conformarse con ello.

Y ese es el quid de la cuestión. En que Gimeno no da su brazo a torcer y pese a que ya le impusieron a Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como consejeros delegados, él insiste en tener funciones ejecutivas. Sin embargo, las intenciones del consejo van por otros derroteros, que son los de adaptar las estructuras a los códigos del buen gobierno corporativo separando las funciones. Es decir, que el presidente debe ejercer como un chairman, dejando al margen el día a día de la compañía.

Dado que Gimeno no se resigna y sigue dando la batalla (como ha hecho reclamando una auditoría sobre el departamento de seguridad), desde el pasado mes de octubre cuando fueron nombrados los consejeros delegados, diversos miembros del consejo no ven otra salida que la marcha de Dimas Gimeno. Por las buenas o por las malas, explican. Es decir, o dimite o será cesado por el consejo de administración.

El cese cada vez más cerca

Hasta ahora son Marta y Cristina Álvarez (las hijas de Isidoro Álvarez) quienes llevan la voz cantante, y las que tratan de convencer a su primo de que presente su dimisión. Sin embargo, parece que ya cuentan con el respaldo de la mayor parte del consejo de administración para, llegado el caso, cesar en su puesto al presidente de la compañía.

Según fuentes cercanas a los grandes almacenes aún no hay una fecha elegida para ello, dado que exige la convocatoria del consejo, y porque confían en que sea el propio Dimas quien se aparte. De momento, lo único claro es que hay una reunión convocada para el 30 de mayo para aprobar las cuentas del pasado ejercicio, y en el orden del día no se ha establecido este punto.

Sin embargo, sí hay quien da por descontado que la salida de Gimeno deberá producirse antes del próximo mes de agosto. Mes en el que se celebra la Junta de Accionistas de El Corte Inglés y que sería propicia para el nombramiento de un nuevo presidente. ¿Quién podría ser? Es la otra gran duda que existe. Algunas fuentes apuntan al consejero independiente, Manuel Pizarro quien, según algunos medios, habría renunciado el ofrecimiento no oficial.

Marta Álvarez, presidenta

Parece, por tanto, que el movimiento ‘natural’ sería el de que Marta Álvarez, se pusiera al frente de la compañía. La consejera de El Corte Inglés representa a uno de los accionistas mayoritarios, IASA, con el 22%, en la que también está su hermana Cristina. Juntas aglutinan la mayor parte del capital de esta patrimonial, mientras que los hermanos de Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno aglutinan tan sólo un 7%. Una situación que deja en extrema debilidad al todavía presidente por su escasa participación en el capital social de los grandes almacenes.

Hay que sumar, además, que las hermanas Álvarez no sólo controlan el 22% de IASA, también el 37% que posee la Fundación Ramón Areces, y en cuyo patronato tienen asiento junto a los actuales consejeros delegados de El Corte Inglés (cercanos a ellas). Es decir, más de la mitad del accionariado.

Pero no sólo eso, es que también podrían contar con el apoyo de otros accionistas minoritarios como la Cartera Mancor (representada por Paloma García) con el 7% y de la familia Miranda (2,5%). Está por ver, eso sí, qué posicionamiento adopta el jeque Al Thani que el próximo mes de junio llegará a tener el 10% de El Corte Inglés convirtiéndose en el tercer accionista de la empresa. Todo tras el crédito convertible que hizo hace tres años por valor de 1.000 millones de euros.

Cambios en el Consejo

Una batalla que se libra en pleno proceso de renovación del consejo de administración de la compañía. El próximo mes de agosto vencen los mandatos como consejeros de Florencio Lasaga y Carlos Martínez-Echevarría (que apoyarán el relevo de Gimeno) quienes abandonarán la compañía. Por tanto, la intención inicial es la de sustituirlos por otros dos consejeros independientes, de modo que continúe la adaptación a las normas del buen gobierno corporativo.

Pero el enfrentamiento entre Dimas Gimeno y sus primas no se limita sólo al consejo de El Corte Inglés. También hay lío en la patrimonial IASA. Carlos Álvarez, el tío de los tres y la madre de Dimas Gimeno han presentado una demanda contra las Marta y Cristina. El primero habla de administración desleal de la compañía, mientras que la madre de Gimeno reclama cinco millones de euros fruto del testamento de Isidoro Álvarez. Según su versión su hermano le habría dejado 10 millones, pero tan sólo percibió cinco millones.