De izquierda a derecha: Lourdes Oyarbide, ciclista del Movistar Team; Regino Hernández, snowboarder cross; Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid; José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica SA; Rafael Nadal, tenista y embajador de Telefónica; Chema Martínez, atleta; Alejandro Valverde, ciclista del Movistar Team y Javier Gómez-Noya, triatleta.

De izquierda a derecha: Lourdes Oyarbide, ciclista del Movistar Team; Regino Hernández, snowboarder cross; Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid; José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica SA; Rafael Nadal, tenista y embajador de Telefónica; Chema Martínez, atleta; Alejandro Valverde, ciclista del Movistar Team y Javier Gómez-Noya, triatleta.

Empresas TECNOLOGÍA

Pallete (Telefónica): “la tecnología va a cambiarlo todo, también el deporte”

El Presidente Ejecutivo de la operadora inauguró el 'Foro tecnología y deporte' con la participación de Rafa Nadal, Miguel Ángel Gil Marín y un puñado de deportistas patrocinados por la compañía.

4 mayo, 2018 13:19

64.000 personas tuiteando y subiendo fotos a sus redes sociales la vez en el estadio Wanda Metropolitano durante un gran partido de Liga, modificar los golpes de Rafa Nadal después de analizar en una tablet todas sus estadísticas durante un partido o conectar mediante videollamada a fans con comentaristas de un gran premio de Moto GP en una sola retransmisión televisiva. Tres situaciones que son posibles gracias a la tecnología de Telefónica.

La tecnología puede cambiar al deporte y así lo ha demostrado el Foro tecnología y deporte que Telefónica ha organizado este viernes en su sede corporativa en Madrid, un evento que fue inaugurado por el presidente ejecutivo de la operadora José María Álvarez Pallete. En su discurso de bienvenida Pallete indicó que “la tecnología va a cambiarlo todo, la sociedad y también el deporte”. “Gracias a la tecnología los deportistas pueden controlar sus datos, sus entrenos y la interacción con sus seguidores”, indicó.

El encuentro contó además con la participación de Rafa Nadal, el consejero delegado del Atlético de Madrid Miguel Ángel Gil Marín y otros deportistas patrocinados por la operadora como el atleta Chema Martínez, el triatleta Javier Gómez-Noya, los ciclistas Lourdes Oyarbide y Alejandro Valverde y representante del equipo de e-sports Movistar Riders.

Foro Tecnología y Deporte en Telefónica

Durante su intervención Pallete recordó que su generación -tiene 54 años- celebraba el triunfo de algún ciclista español en alguna etapa del Tour de Francia o campeonatos de Manolo Santana en algún torneo aislado, pero que ahora sus hijos se han acostumbrado a ver a Rafa Nadal como número uno del tenis o equipos españoles campeones en fútbol, baloncesto o balonmano.

Rafa Nadal y la tecnología

“Con los valores del deportes hemos aprendido a competir y a saber que podemos hacerlo mejor como país. Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fueron un punto de inflexión y Telefónica estuvo ahí demostrando lo mejor de la tecnología. Y queremos seguir haciéndolo”. Un nuevo ecosistema en el que la operadora quiere ser protagonista de los cambios.

Rafa Nadal recordó que pese a apostar por entrenamientos tradicionales, sin demasiados elementos tecnológicos valora la incorporación de los avances técnicos en el tenis. El ojo de halcón, jueces de silla que han sustituido sus libretas de papel por tablets o cámaras con imágenes ultralentas, son tecnologías al servicio del espectáculo. También reconocido que las estadísticas recopiladas por su equipo durante sus partidos le sirven para corregir movimientos y golpes en posteriores encuentros.

Miguel Ángel Gil Marín también se mostró muy satisfecho por la colaboración con Telefónica como partner tecnológico en todo la construcción y puesta en marcha del Estadio Wanda Metropolitano, “el mejor de Europa”, según ha indicado Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

De izquierda a derecha: Rafael Nadal, tenista y embajador de Telefónica José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica SA

De izquierda a derecha: Rafael Nadal, tenista y embajador de Telefónica José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica SA

Este campo es el primero que se ha construido con tecnología IP, con cobertura total para móviles durante todos los partidos y para 64.000 personas y que utiliza mil kilómetros de cableado con acceso de 10 gigas. Una campo cuya seguridad está controlada por firewall y 150 cámaras conectadas al minuto.

Xtreamer en Moto GP

Otro de los casos presentados en el Foro fue Xtreamer, una tecnología desarrollada por Telefónica, que permite generar contenidos en calidad broadcast desde un terminal móvil, una tecnología, que ya está siendo utilizada por la BBC, con la que se realizó una conexión en directo con el Gran Premio de Jerez de Moto GP donde se encontraba Ernest Riveras, el presentador de motor de Movistar+.

Los deportes digitales o eSports ocuparon otro de los bloques de la mano del CTIO de Telefónica, Enrique Blanco y el CEO de Movistar Riders, Fernando Piquer. Un bloque dedicado a la importancia de la conectividad y la seguridad para asegurar el éxito de estas competiciones, que ahora se apoyan en la fibra óptica, pero muy pronto lo harán también en otras tecnologías como el 5G o el mobile edge computing.

Regino Hernández, el reciente medallista olímpico en snowboard cross, Carme Artigas, CEO de Synergic Partners y Mª José López, CEO de Sierra Nevada, explicaron el enorme potencial del uso del big data para entender, anticipar y promocionar la demanda de los deportistas aficionados de un centro deportivo como es la Estación Invernal de Sierra Nevada. El análisis presentado cruzó datos de los remontes y las redes móviles, siempre garantizando que los datos son utilizados de forma anónima y agregada.

El campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya y el campeón de Europa de fondo, Chema Martínez acompañaron a Vicente Muñoz, director de IoT de Telefónica, en el debate sobre las oportunidades que ofrecen las “cosas conectadas” en el deporte. Más allá de atención temprana en casos de emergencia, la conectividad en tiempo real de relojes, bicicletas, zapatillas… permite a los deportistas compartir su ubicación y desempeño con sus compañeros o entrenadores sin necesidad de llevar el smartphone

El último caso de la jornada reunió a Chema Alonso, CDO de Telefónica, con el Movistar Team de ciclismo, representado por Alejandro Valverde, Lourdes Oyarbide y Mikel Zabala (responsable de innovación). En un deporte que genera tantos datos como el ciclismo, el uso de tecnologías de análisis y visualización de datos es una ayuda fundamental para que los entrenadores puedan planificar las cargas de trabajo, entrenamiento y recuperación de los distintos componentes del equipo.