Empresas

Fluidra ganó 2,6 millones hasta marzo, 43% menos, por gastos de fusión

El fabricante de piscinas Fluidra ganó 2,6 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un 43,1% menos que en 2017, por los gastos asociados a la fusión con Zodiac, que espera cerrar en el segundo trimestre del año.

26 abril, 2018 07:01

En una comunicación a la CNMV, Fluidra ha dado a conocer sus resultados hasta marzo y ha precisado que, excluyendo estos gastos extraordinarios, el beneficio neto habría crecido un 41,2%, hasta los 4,6 millones.

El director general corporativo de Fluidra, Xavier Tintoré, ha explicado a Efe que los gastos asociados a la fusión con Zodiac para crear el líder mundial del sector de la piscina "tendrán una cierta importancia durante 24 meses".

Tintoré ha precisado que los gastos asociados a la fusión suman unos 70 millones, 40 de los cuales asociados a la transacción en sí y otros 30 millones de gastos operativos que habrá que afrontar para poder conseguir sinergias por un total de 35 millones.

En este primer trimestre se han computado ya unos tres millones de euros de los 40 asociados a la transacción, que abarcan desde gastos legales hasta otros asociados a la refinanciación de la deuda, por ejemplo.

Fluidra facturó hasta marzo un total de 181 millones, un 1,2% menos que en mismo período de 2017, debido en parte al efecto del tipo de cambio y a una desinversión hecha en 2017, la venta de la empresa Aplicaciones Técnicas Hidráulicas (ATH).

Asimismo, Tintoré ha asegurado que, a perímetro constante, las ventas aumentaron un 2,2%, y ha recordado que el inicio del año ha estado marcado por una peor climatología que el año pasado, lo que ha provocado un "inicio tardío" de la temporada en el hemisferio norte.

En España las ventas crecieron un 0,7%, hasta los 36,9 millones, aunque sin tener en cuenta la venta de la empresa ATH habrían crecido un 7,4%.

En el resto del sur de Europa, las ventas repuntaron un 12,6%, hasta los 49,6 millones, mientras que el centro y el norte de Europa aportaron 25,7 millones, un 4,8% menos.

Fluidra logró unos ingresos de 7,9 millones en el este de Europa (+ 6,8%), mientras que en Asia y Australia facturó 30,7 millones, un 13% menos, y en el resto del mundo logró otros 30,3 millones, un 7,8% menos.

En cuanto al beneficio bruto de explotación o Ebitda, alcanzó los 15,7 millones, un 19,9% menos, aunque la compañía asegura que, a perímetro constante, se mantuvo en 18,4 millones (+ 0,2%).

Con todo, el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha asegurado que confía en aumentar sus ventas entre un 5 y un 7% este año.

La fusión de Fluidra y Zodiac, aprobada por sus respectivas Juntas Generales de Accionistas, está pendiente de la autorización del regulador europeo, principalmente.

Tintoré prevé que, una vez obtenido el visto bueno de todos los reguladores, Fluidra y Zodiac ya reporten sus resultados financieros conjuntamente en el tercer trimestre de este año.