Empresas

Afectados del Popular solicitan a Anticorrupción medidas cautelares contra la fusión por absorción

la Asociacion Independiente Afectados Banco Popular (AIAP) ha presentado una solicitud ante la Fiscalia Anticorrupcion para que se tomen medidas cautelares ante el reciente ok del consejo del Santander a una fusión por absorción del Popular.

26 abril, 2018 17:20

Hace unas semanas, la sala 4ª de la Audiencia Nacional solicitaba a la Fiscalía un informe para declarar causa compleja la instrucción del procedimiento, por lo que el periodo de instrucción se debería alargar un año más a los seis meses iniciales. ¿Se accede a la petición formulada y es declarada causa compleja, con el pertinente incremento de tiempo de la instrucción¿, explican los afectados.

En este sentido, consideran que el anuncio que el pasado miércoles realizó el Santander en el que el Consejo aprobaba la fusión por absorción¿es muy negativo¿. Consideran que este proceso ¿entorpece cualquier posible decisión judicial en un futuro, al realizar una política de tierra quemada que hace imposible retroceder cualquier decisión¿.

Bajo este escenario, los afectados han solicitado a Anticorrupción que se tomen las medidas cautelares necesarias, ¿ya que sin la tutela judicial efectiva, las reclamaciones quedarían reducidas a un simple formalismo sin esencia práctica¿.

Del mismo modo, solicitan que se imponga a Santander una fianza proporcional a los ingresos generados por la venta de activos, recuperación de provisiones y créditos fiscales diferidos que, según indica el documento, suman un total de 21.613,75 millones de ellos.