Empresas

Renta Compreprevé repartir dividendo este año y ganar 25,7 millones en 2022

La inmobiliaria Renta Corporación planea volver a repartir dividendo este año, después de diez años sin hacerlo, y duplicar su beneficio neto en el próximo quinquenio, hasta alcanzar un resultado de 25,7 millones de euros en 2022.

25 abril, 2018 12:34

Renta Corporación ha celebrado hoy en Barcelona su junta general de accionistas, donde ha presentado los resultados del último ejercicio, en el que ganó 12,4 millones, y su plan estratégico para el período 2018-2022, que contempla un importante crecimiento gracias a las buenas perspectivas económicas del país, las mejores condiciones de financiación y el ciclo alcista del mercado inmobiliario y, en especial, del segmento de la vivienda.

La compañía, que ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio superior a 3,4 millones, espera cerrar el actual ejercicio con unas ganancias de más de 16 millones y crecer hasta los 25,7 en 2022.

En un encuentro con la prensa, el vicepresidente y consejero delegado de Renta Corporación, David Vila, ha explicado que el plan estratégico se somete cada año a revisión y que el resultado previsto "es fruto de la mejora de la actividad" de la empresa, que centra su actividad en la compra de edificios residenciales para su posterior rehabilitación y venta.

El año pasado, además, Renta llegó a un acuerdo con el fondo de pensiones holandés APG para la creación de Vivenio, una socimi (sociedad cotizada anónima de inversión en el mercado inmobiliario) especializada en activos residenciales para el alquiler que prevé invertir cerca de 1.500 millones de euros hasta 2021.

El presidente de Renta, Luis Hernández, ha indicado que el objetivo último de la compañía es alcanzar el nivel de beneficios previo a la crisis -entre 30 y 50 millones de euros-, teniendo en cuenta que tienen un modelo de negocio "con mucho potencial", el buen dinamismo del mercado y que la competencia es menor.

El plan estratégico 2018-2022, no obstante, es prudente y se sitúa por debajo de este objetivo, que podría lograrse a más largo plazo.

Renta es el gestor en exclusiva de la socimi Vivenio, a la que el fondo APG, que controla el 95 % del capital, inyectará más de 250 millones de euros, después de que la sociedad haya empleado ya en la compra de activos residenciales en España unos 200 millones de euros.

Esta nueva inyección de capital permitirá a la socimi adquirir nuevos activos en Barcelona y Madrid, sin descartar otras ciudades españolas, por valor de hasta 400 millones.

La entidad ha cerrado recientemente la compra de tres edificios en la Comunidad de Madrid por un importe de 76 millones y suma ya un millar de viviendas bajo gestión.

Luis Hernández ha subrayado que este proyecto ha de permitir a Renta Corporación aumentar sus ingresos en los próximos años, aunque el objetivo es que la compraventa de edificios siga siendo la actividad principal de la compañía.

Actualmente, Vivenio aporta aproximadamente el 25 % de los ingresos de Renta y la actividad transaccional el otro 75 %.

Sobre Vivenio, el presidente de Renta ha destacado que es un vehículo "tranquilo, nada especulativo y con un enfoque a largo plazo", y que la mayoría de activos adquiridos son "relativamente nuevos", construidos entre 2007 y 2015, "en muy buen estado y cien por cien ocupados", por lo que ofrecen rentabilidad.

El pan es que Vivenio empiece a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2019 y que a finales de 2020 o en 2021 dé el salto al mercado continuo.

Respecto a la actividad de Renta Corporación, Luis Hernández ha comentado que la compañía quiere centrar su actividad en las plazas de Barcelona y Madrid, aunque no descarta llegar a "alguna capital internacional" como París.

"Para nuestro negocio es muy importante la liquidez y el volumen. Tendría más sentido regresar a París que volver a trabajar en capitales españolas", ha señalado el directivo, que ha recalcado, en cualquier caso, que la expansión internacional es una decisión que tendrá que estudiar "con mucho cuidado" porque conlleva una estructura costosa y la empresa no se quiere precipitar.

En la junta, uno de los accionista ha preguntado a Hernández cuándo volvería Renta Corporación a repartir dividendo, después de diez años sin hacerlo, a lo que éste ha avanzado que la idea era retomar el pago a lo largo de este 2018, decisión aún pendiente de confirmación.