Empresas

MoraBanc nombra presidente a Pedro González y gana 23,5 millones, 3,6% más

La junta de accionistas del banco andorrano MoraBanc ha aprobado hoy el nombramiento de Pedro González Grau como nuevo presidente de la entidad, el primero ajeno a la familia propietaria, y las cuentas del 2017, año las que el banco ganó 23,5 millones de euros, un 3,6%.

25 abril, 2018 13:22

González, que hasta ahora era consejero delegado y responsable del proceso de transformación operativa y de negocio de la entidad, sustituye a Jordi Mora Magriñà.

Lluís Alsina Álvarez, hasta ahora director general de negocio, ha sido nombrado director general del banco, con la misión de consolidar y fortalecer la presencia de MoraBanc en Andorra, donde el grupo quiere ser el banco de referencia.

Según un comunicado de MoraBanc, el nombramiento del presidente y el retorno del banco al camino del crecimiento orgánico abren una nueva "fase estratégica" en la que entidad se centrará en el desarrollo corporativo, el crecimiento de las inversiones fuera de Andorra y la expansión internacional. .

Por ello, se da por consolidado el plan estratégico y el proceso de transformación integral iniciado hace tres años.

Durante el año 2017, la solvencia del banco se situó en el 18,9 % según el CET 1 de Basilea III y la morosidad se quedó en el 3,9 % .

En el primer año de aplicación efectiva del Intercambio Automático de Información Fiscal (IAI) del Principado de Andorra, los recursos de MoraBanc han descendido un 2 %.

Durante el año pasado, el volumen de recursos destinados a préstamos a particulares creció un 10 %.

El nuevo presidente ha hecho un balance positivo del ejercicio y ha dicho que la entidad "vuelve a crecer de manera sostenible" y se ha vuelto más competitiva.

La junta ha ratificado la incorporación como consejeros de Joan Quera, exdirector general de la entidad entre 2003 y 2011, y Marc Mora, en sustitución respectivamente de Lluís Álvarez Mora y Jordi Mora Magriñà.

Con estos cambios, MoraBanc, de capital 100 % familiar, profesionaliza su gobierno corporativo sin renunciar a su carácter familiar durante 66 años y se prepara para un crecimiento independiente tanto en Andorra como internacionalmente.