joseantonioalva

joseantonioalva

Empresas

Álvarez (Santander): «No prevemos que los litigios por el Popular se desborden»

Banco Santander no tiene miedo a que las reclamaciones judiciales por la resolución y posterior compra del Popular se desborden en los próximos meses, y confirma que la operación otorgó a la entidad 4.000 millones de euros en créditos fiscales diferidos (DTA).

24 abril, 2018 11:39

El pasado 28 de abril, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo dictaba la primera sentencia firme, sin posibilidad de recurso, que anula una operación de compra de acciones en la última ampliación de capital del Banco Popular, obligando a la entidad a devolver los casi 2.500 euros invertidos por el afectado en cuestión, más los intereses por los costes judiciales. Sin embargo, y pese a que varios despachos de abogados ultiman una avalancha de demandas civiles, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez se ha mostrado tranquilo al asegurar que ¿con la información que manejamos, no tenemos razón para pensar que haya un desborde en las demandas¿.

Álvarez ha explicado que, tras aprobar el consejo la fusión por absorción del Popular, esperan que la entidad cierre en septiembre la integración jurídica del banco, confirmando que la cifra de activos fiscales diferidos (DTA) del Popular ascienden a unos 4.000 millones de euros. Pero no todo ha sido positivo. La entidad ha reconocido también la pérdidas de algunas cuentas de grandes inversores.

Durante la presentación de las cuentas del grupo, Álvarez ha explicado que los resultados del primer trimestre del Popular serán publicados de forma independiente más adelante, sin dar detalles de la aportación concreta de la entidad al Grupo en el periodo. Eso sí, el directivo ha manifestado que ambas entidades avanzan con paso firme a los objetivos para este año: ¿En Santander estamos progresando en la captación de clientes vinculados, y en el caso del Popular, tras la estabilización del banco, nos estamos centrando en la pequeña y mediana empresa, y ahí está creciendo bien¿.

En este sentido, el banco cántabro sigue de cerca su objetivo de captar más de 100.000 nuevos clientes en un año con la Cuenta 1,2,3 Profesional, lanzada de forma conjunta con Banco Popular a principios de marzo. Apenas unas semanas después del inicio de su comercialización, la entidad ya ha alcanzado 75.000 cuentas entre pymes y autónomos, clientes nicho de la entidad resuelta.

FLECOS PENDIENTES

Respecto a los flecos pendientes de la operación, como la alianza que Popular mantiene con Allianz en gestión de fondos y el negocio de seguros, Álvarez explicó que espera llegar a acuerdos ¿más pronto que tarde, porque el objetivo es alcanzar sinergias¿ lo antes posible. Sin embargo, desde la entidad aseguran que será difícil tomar la decisión antes de que termine el año, aunque los directivos podrían avanzar alguna novedad en este sentido el 3 de octubre de este año, cuando el banco presentará su nuevo plan estratégico para los próximos años a los  inversores. Lo que sí ha confirmado el banco es que mantendrá el acuerdo de cajeros que Popular mantenía con ING.

Del mismo modo, Santander descarta nuevas compras en el corto plazo, apostando por el crecimiento orgánico y haciendo hincapié en la ¿consistencia que estamos viendo en el crecimiento del margen de intereses y en el de comisiones¿ de la entidad, derivada del mayor número de clientes vinculados, que en el último año han crecido en 3,3 millones. Del mismo modo, el número de clientes digitales se incrementó un 24% hasta los 27,3 millones de euros. El directivo ha destacado durante la presentación de resultados de la entidad cómo el saldo de fondos de inversión ha crecido un 18%, la facturación de tarjetas un 13% y la prima de seguros un 10%. Destaca el crecimiento del 66% registrado por el negocio de gestión de activos, derivado de la compra del total de Santander Asset Management.

DESCARTA BURBUJA DE CRÉDITO Y DE ALQUILER

El directivo ha descartado una burbuja de crédito y del alquiler en España. Respecto al primer punto, considera que se ya se puede hablar de "estabilización", recordando que antes de la crisis, el crédito rondaba los 1,8 billones, y ahora es de 1,3 billones. En lo que se refiere al alquiler, Álvarez explica que ¿puede que haya zonas específicas dentro de algunas ciudades en las que esta situación se esté dando por la confluencia del `sector viajes¿ con el impacto del propio `sector inmobiliario¿, pero en el conjunto del mercado, no es algo tan significativo como para preocuparnos".

Respecto al inmobiliario que la entidad mantiene en cartera, y tras la venta de buena parte del ladrillo del Popular al fondo Blackstone el pasado verano, Banco Santander mantiene aún en balance 5.200 millones de activos inmobiliarios, de los que 1.200 millones corresponden a créditos morosos. En este sentido, Álvarez ha explicado que ¿estamos en condiciones de que la cifra pase a ser prácticamente ¿inmaterial¿, pasando página de los efectos de la crisis inmobiliaria en balance¿. Álvarez recordó que el banco ha logrado bajar el ratio de mora del 5,37% en junio de 2017, con la adquisición del Popular, al 4,02% actual.

Respecto a esos 5.200 millones de euros que quedan en balance, la entidad no descarta ninguna opción, desde ventas en bloque hasta incorporaciones en sociedades como Metrovacesa, Testa o Merlín, por ejemplo. ¿La prioridad es que este no es nuestro negocio core, y lo venderemos de forma ordenada pero lo antes posible¿.

- EL SANTANDER APRUEBA LA FUSIÓN POR ABSORCIÓN DEL BANCO POPULAR 

- VIDEO | JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ REPASA EN 90 SEGUNDOS LAS CLAVES DE LOS RESULTADOS

- SANTANDER CAE EN BOLSA CASI UN 3%. SIGUE SU COTIZACIÓN