José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola E.E.

Empresas

Enel ofrece un 10% más que Neoenergia (Iberdrola) por la brasileña Electropaulo

La compañía italiana acepta suscribir una ampliación de capital por 360 millones de euros.

20 abril, 2018 11:48

Enel ha mejorado los términos de su oferta por la distribuidora brasileña Eletropaulo, por la que pugna con Neoenergia, filial de Iberdrola, ofreciendo suscribir una ampliación de capital por al menos 1.500 millones de reales (unos 359,4 millones de euros), según informa la compañía italiana.

De esta manera, eleva en 500 millones de reales (unos 119,8 millones de euros) el compromiso que había adquirido de aportar hasta 1.000 millones de reales (unos 239,6 millones de euros) adicionales si era aceptada su oferta.

El grupo italiano supera así el valor total de la oferta que había puesto sobre la mesa la filial de Iberdrola, que ascendía a unos 6.000 millones de reales brasileños (unos 1.438 millones de euros) entre la suscripción de una ampliación de capital y el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por el total de la compañía a un precio, en ambos casos, de 25,51 reales brasileños (unos 6,11 euros) por título.

Enel había ofrecido, mediante una oferta de 28 reales brasileños (unos 6,71 euros) por acción, unos 4.700 millones de reales brasileños (algo más de 1.126 millones de euros) para hacerse con la compañía, además de comprometerse a aportar otros 1.000 millones de reales más (unos 239 millones de euros) si era aceptada su oferta.

Sin embargo, elevando ahora su compromiso de aportar al menos 1.500 millones de reales en esa ampliación de capital posterior, el valor total de la oferta de la italiana se eleva hasta los 6.200 millones de reales (unos 1.480 millones de euros).

"Con estos nuevos términos, Enel está ofreciendo tanto la certeza de financiación para la empresa como unos términos más atractivos para los accionistas que deseen participar en la oferta", señaló la compañía.

Consejo de Neoenergia

Además, con esta decisión Enel mete más presión en la 'batalla' a la filial de Iberdrola, cuyo consejo de administración tiene previsto reunirse este viernes con la operación sobre Eletropaulo en la mesa.

La reunión del órgano rector de Neoenergia, presidido por el propio Ignacio Sánchez Galán, estaba ya prevista, debido a que el acuerdo con Eletropaulo y la posterior OPA sobre la compañía estaban supeditados a su aprobación por él.

Sin embargo, el 'contraataque' lanzado por Enel, que elevó en horas en casi un 10% la oferta que presentó Neoenergia, cambió por completo el escenario previsto para abordar la operación.

Eletropaulo se ha convertido en escenario de la lucha de Enel e Iberdrola, las dos grandes energéticas europeas, con el mercado brasileño y sudamericano como 'tablero'.

En concreto, la oferta de la filial de Iberdrola se articula por medio de una operación para entrar en el capital de Eletropaulo, mediante la suscripción de una ampliación de capital, a un precio de 25,51 reales brasileños (unos 6,05 euros) por título, que le podría dar hasta el 40% del capital, para, posteriormente, lanzar una OPA para hacerse con entre el 51% y el 100% del capital social por un importe total, en ambas operaciones, que podría ascender a unos 6.000 millones de reales (unos 1.438 millones de euros).

Así, las opciones de la filial de Iberdrola pasan tanto por mejorar su oferta para hacerla competitiva frente a la de Enel como por convertir en bueno el acuerdo firmado con Eletropaulo, que pasa por ese plan de recapitalización previo que necesita la distribuidora brasileña.

Los principales accionistas de Eletropaulo son el Estado brasileño, con una participación del 18,7% a través de BNDES y del 7,97% en manos de la Uniao Federal, y AES Brasil, que controla el 16,8% del capital.

Además, en la 'carrera' por Eletropaulo había un tercer jugador, Energisa, que había lanzado una OPA 'hostil' por 19,38 reales (4,6 euros), que prácticamente se ha quedado descolgado de la 'batalla' al anunciar que no mejorará su oferta.

Sinergias

El acuerdo de inversión entre la filial de Iberdrola y Eletropaulo reforzaría el posicionamiento de Neoenergia tras la integración con Elektro, culminada en el verano de 2017.

Además, la operación encaja perfectamente en la actividad del grupo en Brasil, especialmente al situarse geográficamente muy cerca de las áreas de actividad de la distribuidora de Neoenergia Elektro, con lo que las sinergias serían claves.