Empresas

Las tiendas for&from de Inditex, gestionadas por discapacitados, ganan 1,1 millones en 2017, un 49% más

Las tiendas del programa 'for&from' de Inditex, que dan empleo estable a personas con discapacidad física, intelectual y trastorno mental, registraron un beneficio de 1,1 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 49%, reinvertido al completo en las organizaciones sociales que gestionan dichos establecimientos.

18 abril, 2018 11:11

Asimismo, las ventas de las tiendas 'for&from', con productos de campañas anteriores a precios reducidos, alcanzaron los 9,5 millones de euros en 2017, un 33% superiores a las de un año antes, cuando se situaron en 7,1 millones de euros.

La última tienda inaugurada bajo este modelo, con la que Inditex ya suma 14 establecimientos, ha sido de la cadena Uterqüe, ubicada en el centro comercial The Style Outlets de San Sebastián de los Reyes (Madrid), con una plantilla de 16 personas y cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Prodis, encargada de gestionar el establecimiento.

En el acto de inauguración del primer Uterqüe 'for&from', el responsable del proyecto y miembro del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex, Carlos Piñeiro, ha insistido en que todo el beneficio de las tiendas 'for&from' será revertido a las cinco organizaciones sociales que gestionan el programa (Fundación Molí d'en Puigvert, Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante, Moltacte y Fundación Prodis).

En cuanto a las previsiones de la cifra de negocio de la nueva tienda, los responsables no dieron ninguna cantidad, puesto que se trata de la primera tienda de la marca Uterqüe en formar parte del proyecto 'for&from' y no es comparable al resto de tiendas del grupo, aunque aseguraron que, en sus primeros días, el establecimiento está teniendo una buena acogida.

Desde que el proyecto comenzó en 2002, la compañía fundada por Amancio Ortega ha abierto catorce tiendas 'for&from' de sus marcas Massimo Dutti, Tempe, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.

BENEFICIOS COMPRABLES A TIENDAS ORDINARAS

Pese a que el proyecto no tienen ningún ánimo de lucro, Piñeiro aseguró que estas catorce tiendas, al operar a través del mercado ordinario y en situación de competencia, deben ser sostenibles financieramente, algo que, no solo consiguen, sino que los beneficios obtenidos se encuentran en la línea de otras tiendas ordinarias del grupo Inditex.

La construcción de este tipo de tiendas se lleva a cabo a través de una donación inicial por parte de Inditex y, a partir de ahí, son las organizaciones sociales las que llevan a cabo la gestión del negocio.

El grupo textil también aporta la mercancía, pero la tienda solo asume el importe de la misma una vez que la ropa ha sido vendida, lo que supone que las fundaciones sociales no incurren en ningún gasto si la mercancía no se vende y ésta es devuelta a Inditex.

16 EMPLEADOS EN LA NUEVA TIENDA.

La nueva tienda, que tiene una superficie de 313 metros cuadrados distribuidos en una sola planta, será atendida por 16 personas, de las que 13 de ellas tienen capacidades diferentes, y está inspirada en la estética de los años cincuenta, imitando un apartamento de la que llaman 'mujer Uterqüe' y "combinando el arte y la moda".

La Fundación Prodis, que será la encargada de la gestión de la tienda, tiene una plantilla de mas de 100 profesionales y forma y apoya a mas de 400 personas con discapacidad intelectual y a sus familias a través de un título propio en la Universidad Pública que les capacita para la inclusión laboral en la empresa ordinaria.

Al acto de inauguración también acudieron el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, quien agradeció a Inditex su compromiso, la subdirectora de Integración Laboral de la Comunidad de Madrid, Belén Balmaseda, y el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero.

Además, a través de un vídeo, la chef y miembro del jurado de Master Chef, Samantha Vallejo, y su hijo, ambos vinculados a la Fundación Prodis, quisieron felicitar a Inditex y a la marca Uterqüe y desear suerte a la nueva tienda.