Empresas

Valores que hay que seguir este martes: Meliá, Abertis, Cellnex, Iberdrola

El Ibex 35 arranca la sesión de este martes con ligeros avances. Una vez más, marcarán la jornada en los mercados españoles las novedades respecto a la OPA de ACS y Atlantia sobre Abertis.

17 abril, 2018 07:48

A la cabeza de las ganancias se sitúa Meliá, con un alza del 1,8%. La compañía anunció ayer la apertura de un nuevo hotel y de un área comercial de 5.000 metros cuadrados en Magaluf, localidad turística de la isla de Mallorca. Según explica la cadena hotelera, supone el ¿broche de oro¿ a la transformación del municipio, en el que Meliá ha invertido, junto a otros socios internacionales, casi 250 millones de euros en los últimos siete años con los objetivos de modernizar y elevar la calidad de la oferta hotelera y extender la temporada.

Por otro lado, los inversores estarán también hoy pendientes de Abertis, pues el consejo de administración ha emitido esta mañana una valoración favorable sobre la OPA conjunta lanzada por ACS y la italiana Atlantia, por un importe de 18.181 millones de euros . El máximo órgano de gobierno de la compañía, que se reunió ayer ha dado el visto bueno a la operación al considerar que aporta valor a la empresa y es beneficiosa para los accionistas. En el informe, Criteria, socio de referencia de Abertis con un 21,5% de su capital, expresa su intención de aceptar la oferta y vender su participación en la empresa. Tras el toque de campana, las acciones de Abertis cotizan prácticamente planas.

En el marco de esta operación, Atlantia ratificó ayer la venta a la familia Benetton, su socio de control, de la participación de un 29,9% de Cellnex en manos de Abertis, por un importe de 1.498 millones de euros. Según explicó la compañía italiana en un comunicado, no ha recibido ninguna otra oferta por esta participación en la filial de torres de telefonía que mejorara a la de los Benetton en el plazo fijado para ello. En virtud del acuerdo, Atlantia tendrá la opción de recomprar un 6% de Cellnex en los dos años siguientes a su venta y tendrá derecho de primera oferta en caso de que la familia quieran vender una participación de la empresa en los próximos siete años. Los títulos de la cotizada en el parqué madrileño, que cedieron ayer un 1,2% amplían la caída en la apertura de la sesión de hoy hasta más de un 3%.

Además, antes de que arranque la nueva temporada de resultados, Iberdrola ha avanzado sus cifras de producción energética en el primer trimestre del año. La compañía que preside Ignacio Galán aumentó su generación eléctrica de enero a marzo un 6,6% con respecto al mismo período del año anterior, hasta superar los 40.000 gigavatios hora (Gwh), según informó ayer tras el cierre de mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este incremento se produjo fundamentalmente por el impulso de la generación con energías limpias, que ha crecido un 14,8% en el trimestre. En España, el incremento fue del 3,2%, gracias a la normalización de las condiciones eólicas e hidroeléctricas frente al año pasado. El mercado aplaude esta mejora con un leve avance del 0,1%.