Empresas

Hispania supera en casi un 1% el precio de opa de Blackstone tras las maniobras de su consejo

Hispania ha cerrado en 17,62 euros por acción este lunes después de que la socimi ha apuntado hacia la búsqueda de «alternativas» a la opa anunciada por Blackstone. El fondo estadounidense ha puesto sobre la mesa 17,45 euros por acción de la inmobiliaria española, cota que ha llegado a rebasar en un 1,6% en los cruces más alcistas de la sesión.

16 abril, 2018 08:08

El consejo de administración de Hispania ha calificado la oferta de ¿no solicitada¿, es decir, que no había movido libro de venta alguno para su adquisición por un tercero. En este sentido, la hoja de ruta de la socimi planteaba su disolución no antes del ejercicio 2020, para cuando esperaba tener completada su cartera inmobiliaria, especialmente hotelera, ahora todavía en construcción.

Dentro de este mismo discurso, sus administradores explican que hasta la publicación de los hechos relevantes del pasado 5 de abril, en plena celebración de junta general ordinaria de accionistas, no tenían ¿constancia¿ de la adquisición del 16,56% dela sociedad que hasta un día antes obraba en poder del magnate George Soros, ¿ni de su intención de formular la opa¿ al mismo precio pagado a este antiguo inversor de referencia: 17,45 euros por título.

Al momento de su anuncio, esta cota suponía un descuento del 4,85% frente a precio de mercado. Sin embargo, los inversores rápidamente penalizaron a Hispania en bolsa -suspensión de por medio decretada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- hasta tocar 17,24 euros. Este lunes, el consejo de Hispania ha explicado que, ¿en defensa de los intereses de los accionistas, promoverá alternativas que maximicen el valor de la sociedad¿. Un mensaje que se ha traducido en ganancias del 1,56% al cierre.

Con el objetivo de conseguir arrancar un mejor precio de venta entre terceros inversores o de los propios fondos gestionados por Blackstone, la socimi gestionada por el grupo Azora ha fichado a Goldman Sachs, UBS y JP Morgan para asesoría financiera, así como a los despachos Freshfields Bruckhaus Deringer y Uría Menéndez como asesores legales.

Más allá de esta iniciativa, tal y como es preceptivo, el consejo ha anunciado que con la asistencia de este equipo ¿se pronunciará en su debido momento sobre la opa¿. Este informe ha de publicarse, según recoge la ley española de opas, en los diez primeros días del plazo de aceptación de la oferta, una vez que esta haya obtenido la preceptiva luz verde del supervisor del mercado. Al tratarse de una oferta voluntaria, pues Blackstone está muy lejos de alcanzar el 30% de capital fijado para la formulación de una puja forzosa, no está obligada a contar con un ¿precio equitativo¿.

- HISPANIA CONTRATA A GOLDMAN, JP MORGAN Y UBS COMO ASESORES CONTRA LA OPA DE BLACKSTONE