Empresas

IAG pone a prueba los 7 euros con su entrada en Norwegian y el rally del petróleo

La aerolínea ha logrado salvar la cota clave de 7 euros por acción con el precio del crudo en máximos de 2014 y después de haber anunciado su interés en hacerse con Norwegian. Al cierre ha limitado su caída al 0,5% en la sesión en que ha tomado un 4,6% de la nórdica y el Brent ha escalado por encima de los 73 dólares por barril.

12 abril, 2018 09:25

Las acciones de IAG han llegado a sufrir caídas del del 1,5% a media ssión, hasta los 6,95 euros por título y a la cola del Ibex 35. En algunos cruces, el holding de aerolíneas ha llegado a perder los 7 euros por acción después de haber cedido ayer un 2% presionado por el alza del precio del petróleo. Los compases más bajistas han llevado su gráfica hasta los 6,80 euros.

El grupo IAG, que ya integra a la 'low cost' española Vueling, ha tomado una participación del 4,6% en la aerolínea noruega Norwegian y se plantea formular una oferta de compra sobre la totalidad de la compañía, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De momento, ha explicado que esta participación "está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad" de la nórdica.

IAG ha recalcado que, hasta la fecha, las conversaciones no han tenido lugar y que, de momento, no se ha tomado una decisión sobre esa eventual oferta. La salida de caja fuerte que la operación podría suponer lleva a muchos inversores a batirse en retirada mientras el oro negro sigue presionando.

El crudo se encuentra en máximos desde 2014 a raíz de las nuevas tensiones geopolíticas entre EEUU y Rusia surgidas después de que el presidente Donald Trump -con un mensaje en Twitter- advirtiera al gobierno de Vladimir Putin que se prepare para una actuación con misiles contra Siria. El barril de Brent, de referencia en Europa, supera los 73 dólares.

La aerolínea recuperó los 7 euros la segunda semana de marzo, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara que el Gobierno rebajará las tarifas aéreas un 12% en 2019, el triple de lo previsto. Sin embargo, volvió a perder esta cota con la corrección que han sufrido las bolsas por la guerra comercial, volviendo a recuperarla el pasado 5 de abril, para encadenar después cuatro sesiones al alza.