Una tienda de Zara, en una imagen de archivo.

Una tienda de Zara, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Zara quita el puesto al Santander como la marca más valiosa, según Brand Finance

La enseña del grupo gallego fundado por Amancio Ortega lidera el ranking con un valor de marca de 14.837 millones de euros y un aumento de más del 21% respecto al año pasado.

10 abril, 2018 13:00

Noticias relacionadas

Zara, el buque insignia de Inditex, se ha colocado este año como la marca más valiosa de España, destronando así a Banco Santander, que pasa a ocupar la segunda posición, según el estudio de las marcas Top 100 elaborado por Brand Finance.

En concreto, la enseña del grupo gallego fundado por Amancio Ortega lidera el ranking con un valor de marca de 14.837 millones de euros y un aumento de más del 21% respecto al año pasado, mientras que la entidad presidida por Ana Botín cuenta con un valor de marca de 13.772 millones de euros, un 2% más que en 2017.

Por detrás se colocan BBVA, con un valor de marca de 9.875 millones de euros, un 42% superior al de hace un año; Movistar (9.704 millones de euros, un 13% más); El Corte Inglés (3.516 millones de euros, un 21% más); Repsol (3.447 millones de euros, un 13% más); Iberdrola (3.279 millones de euros, un 7% menos); Caixabank (3.061 millones de euros, un 42% más); Mapfre (2.794 millones de euros, un 17% más) y ACS (2.717 millones de euros, un 35% más).

Zara, también la más fuerte

Al margen de ser la marca más valiosa, Zara es también la más fuerte en el Índice de Fortaleza de la Marca -BSI por sus siglas en inglés- con una puntuación de 86,3 sobre 100. "Es una de las marcas más reconocidas por el público, lejos de contentarse con un éxito a corto plazo, ha sabido mantener una inteligente política de inversión de capital en sus instalaciones creando unos beneficios que ahora recoge", ha resaltado la directora general en España de Brand Finance, Teresa de Lemus.

Además, el gigante de Arteixo suma en el ranking de marcas españolas más valiosas seis marcas más, copando siete de las diez en el ranking que pertenecen a la industria textil. La presencia de Inditex significa el 18% del valor total del Top 100 e incluye, además de Zara, las firmas Bershka (puesto 15); Massimo Dutti (puesto 18), Pull and Bear (puesto 20), el estreno de Kiddy's Class en la lista (puesto 87), Oysho (puesto 51) y Stradivarius (puesto 19).

A pesar de que Banco Santander pierde el primer puesto, el sector bancario vuelve a ser el más valioso del ranking, aportando 30.949 millones de euros, un 27% del valor total de la clasificación, en línea con el pasado año, cuando se situaba solo un punto porcentual abajo, en el 26%.

Además, dos de las tres marcas españolas más valiosas son bancos: el Banco Santander y BBVA. El primero desciende de posición por el "abrumador" crecimiento de Zara, según el ranking, y BBVA se coloca tercero, superando a Movistar.

Por su parte, El Corte Inglés ocupa el quinto puesto con un aumento en su valor del 20%. "La importancia del grupo, dirigido por Dimas Gimeno, radica en el número de marcas que aporta al ranking: Viajes el Corte Ingles, Hipercor, Opencor, Supercor y Sfera", explica De Lemus.

En el otro lado de la balanza, uno de los sectores que más ha sufrido, según Brand Finance, ha sido el energético debido a las adversidades climatológicas, con una reducción de su valor de marca para Iberdrola, Endesa y Gas Natural. "En 2017 llovió muy poco, cayendo un 47% la disponibilidad de recurso hídrico. Esto supuso un aumento en los costes de producción y, como consecuencia, en los precios al consumidor final", señala Jorge Blanco, analista de Brand Finance.

Las 100 marcas más valiosas de España suman un total de 113.672 millones de euros, lo que supone un ascenso de más del 5%, según el estudio.

El problema catalán

La clasificación cuenta con 21 empresas de origen catalán, de las que ocho trasladaron su sede a otras comunidades autónomas: Caixabank, Banco Sabadell, Gas Natural, Abertis, Catalana Occidente, eDreams, Cellnex y San Miguel.

Esta situación de traslados empresariales sumado a la caída de creación de nuevas empresas tras el referéndum abre una oportunidad para que otras comunidades crezcan y atraigan nuevas inversiones.

"El tejido productivo de algunas regiones puede beneficiarse y compensar el momento de la economía catalana. Es lo que ocurre por ejemplo en la Comunidad Valenciana: no solo es la nueva sede de las grandes entidades bancarias catalanas, es también el destino de su fuga de depósitos", ha subrayado De Lemus.