Francisco González, presidente de BBVA, durante la Junta de Accionistas 2018.

Francisco González, presidente de BBVA, durante la Junta de Accionistas 2018.

Empresas

BBVA cree que Cataluña mermará en 1 y 3 décimas el PIB de España en 2018 y 2019

La entidad sitúa el crecimiento en el 2,9% este ejercicio y en el 2,5% el próximo año.

10 abril, 2018 13:25

BBVA Research ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB en cuatro décimas para este año, hasta el 2,9%, y en dos décimas para 2019, hasta el 2,5%, por el entorno externo favorable y los sesgos al alza de la economía, al tiempo que estima que se creen alrededor de 940.000 puestos de trabajo en los dos próximos años.

Así figura en el informe 'Situación España' del servicio de estudios de la entidad, presentado este martes por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, que destaca que, a pesar de que la incertidumbre de la política económica en Cataluña ha tenido hasta ahora el "impacto negativo" que se preveía, el entorno global favorable parece haber compensado su efecto sobre la producción y el empleo.

Sicilia y Doménech han explicado que la revisión al alza se explica por el entorno externo favorable, la política fiscal y una dinámica interna que "va a permitir estos ritmos de avances en el PIB", ya que los datos recientes confirman los "sesgos al alza" apuntados en el trimestre anterior, en un contexto en el que las exportaciones y la inversión repuntan, mientras que el consumo se modera.

El servicio de estudios de la entidad mejora su pronóstico después de que en noviembre rebajase en dos décimas su previsión de crecimiento para 2017, hasta el 3,1%, y en tres décimas la de 2018, hasta el 2,5%, por el impacto de la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña, y en enero mantuviese esas previsiones. De su lado, el Ejecutivo elevó del 2,3% al 2,7% su previsión de crecimiento para este ejercicio.

El informe subraya que el crecimiento podría haber alcanzado un 0,8% en el primer trimestre de 2018 y que los primeros datos del segundo a puntan a que se mantendría en esos niveles. La recuperación se explica por la evolución positiva de las exportaciones de bienes y por la "solidez" que sigue mostrando la inversión en maquinaria y equipo.

Impacto de Cataluña, “elevado, pero decreciente”

No obstante, Sicilia y Doménech han indicado que la incertidumbre en Cataluña sigue siendo "elevada" pero ha decrecido y su impacto "está en línea con lo esperado", al ser "temporal" y con efectos en sectores específicos como el turismo. En concreto, estima que la incertidumbre podría restar entre una décima y tres décimas al crecimiento del PIB en 2018 y 2019.

Según Doménech, no se ha registrado impacto relevante derivado del desafío independentista en Cataluña en otras regiones, e incluso hay un "efecto sustitución", ya que ha disminuido en Cataluña pero ha aumentado en otras CCAA.

El economista jefe de España y Portugal, Miguel Cardoso, ha cifrado el impacto entre dos y tres décimas para España y ha indicado que sin el avance de las exportaciones, "muy probablemente" el crecimiento en Cataluña habría sido nulo en el cuarto trimestre.

940.000 empleos en dos años

En cuanto al empleo, cree que la tasa de paro podría situarse por debajo del 13,7% en el promedio de 2019, lo que implicaría una bajada de más de tres puntos a lo largo del bienio 2018-2019. Así, se podrían crear unos 940.000 puestos de trabajo en los dos próximos años.

En detalle, estima un avance del empleo del 2,6% este año y del 2,3% el próximo ejercicio, con lo que la tasa de paro se reduciría al 15,3% y al 13,7%, respectivamente.

Dadas estas previsiones de crecimiento y del empleo, BBVA señala que el incremento de la remuneración por asalariado para el conjunto de la economía no debería superar el entorno del 2% anual para que la tasa de paro se modere en línea con estas previsiones.

Respecto al IPC, augura un alza de los precios del 1,5% este año y del 1,6% el próximo año, con una remuneración por asalariado que repuntará un 1,1% y un 2,1%, respectivamente.

Desviación del déficit por los presupuestos  

Además, BBVA Research prevé que las administraciones públicas cierren 2018 con un déficit algo por encima del objetivo de estabilidad, de entorno al 2,4% del PIB frente al 2,2% comprometido, después de haber cumplido en 2017 (3,1% del PIB), lo que, no obstante, supone un nuevo ajuste de casi siete décimas del PIB.

No obstante, estima que si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE), las nuevas cuentas impulsarían el crecimiento pero elevarían en otras dos décimas el déficit público, con lo que el déficit se podría disparar hasta el 2,6%, cuatro décimas por encima del objetivo.

Hacia adelante, augura que el mantenimiento de la recuperación continuará ayudando a reducir el déficit público hasta el 1,7% del PIB en 2019, lo que implicaría una nueva desviación sobre el objetivo (1,3%). Respecto a la deuda pública, pronostica que se sitúa en el 96,4% este año, por debajo del 97% previsto por el Gobierno, y en el 94,1% el próximo año.

El servicio de estudios de la entidad apunta a un avance del PIB global del 3,8% este año y del mismo nivel en 2019, mientras que para la Eurozona lo sitúa en el 2,3;% y el 1,8%, respectivamente.

Como retos de la economía global, apunta a la incertidumbre asociada a las amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos y China, sobre lo que ha apuntado que los aranceles impuestos hasta ahora por la Administración Trump no impactan en la economía española, pero de continuar, el perjuicio podría ser mayor.