sorosg

sorosg

Empresas

Soros se despide de Hispania con un botín de 136 millones

El magnate George Soros ha cerrado su gran apuesta por el inmobiliario español antes de lo previsto y con ganancias de 136 millones. El 16% de Hispania que compró a 10 euros por acción lo vende a Blackstone un 75% más caro.

5 abril, 2018 08:49

Blackstone ha desembolsado 315,37 millones de euros por el 16,56% de Hispania que ha comprado a Soros. Una cifra que se traduce en 17,45 euros por cada acción de la socimi española, las mismas por las que el millonario estadounidense de origen húngaro apenas desembolsó 10,00 euros, precio al que se fijó el debut de la inmobiliaria en marzo de 2014.

La operación se ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como parte de la declaración de intenciones de Blackstone para formular una OPA por el 100% de Hispania. Sin embargo, no ha sido comunicada al organismo supervisor formalmente, para lo cual Soros y el fondo estadounidense tienen un plazo máximo de cuatro días a los que se puede añadir una prórroga de dos por el transcurso hasta la liquidación efectiva de la compraventa.

A la suma que se apunta el magnate con su salida anticipada de Hispania hay que sumar los 76 millones de euros que ha cobrado en dividendos durante sus cuatro años de permanencia en el capital de la sociedad. En este sentido, cabe recordar que las socimi tienen la obligación legal de repartir como mínimo el 80% de los beneficios que obtenga con el arrendamiento de sus inmuebles, el 100% de los beneficios procedentes de dividendos de sociedades participadas con el mismo objeto social y el 50% de las plusvalías derivadas de la transmisión de inmuebles en cartera.

El precio que Blackstone está dispuesto a ofrecer al resto de accionistas de Hispania iguala el pagado a Soros y supone un descuento del 5,67% sobre el precio que marcaban ayer sus títulos antes de que la CNMV procediera a la suspensión cautelar de su negociación, en 18,50 euros. Los 17,45 euros en efectivo sobre la mesa dan lugar a una valoración de 1.905 millones de euros para la presidida por Rafael Miranda.

Hispania es la primera socimi que se constituyó en España, con fecha de caducidad prevista para el año 2020. Su cartera cuenta con activos residenciales, comerciales y 46 hoteles, el grueso y en su mayor parte ubicados en las principales zonas turísticas del país. El auge del sector turístico en España es otro factor más a considerar en el lanzamiento de la operación por parte de Blackstone, que ya tiene una destacada presencia en el pujante ladrillo español, pues recientemente se hizo con una participación del 51% en la cartera de activos inmobiliarios procedentes del Banco Popular y la gestora hotelera HI Partners de Banco Sabadell, entre otras operaciones.

- BLACKSTONE LANZA OPA SOBRE HISPANIA A 17,45 EUROS Y LA SOCIMI VUELVE A COTIZAR CON CAÍDA DEL 6% 

- LAS ACCIONES DE HISPANIA COTIZAN POR DEBAJO DEL PRECIO DE LA OPA 

-AZORA, GESTORA DE HISPANIA, PREVÉ SALIR A BOLSA EN MAYO Y CAPTAR 700 MILLONES