Empresas

Nordex sube más de un 9 % en Bolsa tras informar de aumento de pedidos

El fabricante alemán de aerogeneradores Nordex, participado por la española Acciona, se ha disparado hoy más de un 9 % en Bolsa después de informar de que la entrada de pedidos aumentó en el primer trimestre a aproximadamente un gigavatio tras la recuperación en Europa.

5 abril, 2018 10:48

Las acciones de Nordex ganaban hoy a mediodía en el índice de empresas tecnológicas TecDAX de Fráncfort un 9,8 %, hasta 8,72 euros.

El volumen de los nuevos contratos en todo el mundo subió entre enero y marzo a 1.007,5 megavatios (368 megavatios en el primer trimestre de 2017), la mitad en Europa, donde los mercados más fuertes fueron Turquía, Francia y Suecia.

La demanda en Europa se ha recuperado a unos 505 megavatios, frente a 83 megavatios un año antes.

La entrada de pedidos de América fue en el primer trimestre de 502,2 megavatios (285 megavatios el ñao pasado).

Nordex concentra sus nuevos negocios especialmente en grandes pedidos en países como México, EEUU y Chile.

"El interés de nuestros clientes, especialmente de grandes clientes desde muchos años, sigue siendo elevado", dijo el director de Ventas de Nordex, Patxi Landa.

Los productos más vendidos son las nuevas turbinas AW 132/3300 y la N131/3900.

Hace una semana las acciones de Nordex bajaron a su valor mínimo desde el verano de 2013 y en una semana han subido un 25 %.

Nordex, que desde 2016 ha perdido en Bolsa un 80 %, se disparó el martes después de que uno de sus accionistas mayoritarios aumentara su participación y de que un analista dijera que ya ha tocado fondo y que se va a producir una estabilización.

La compañía alemana tuvo el año pasado una tercera parte menos de pedidos, por la caída de la demanda en el mercado alemán, que se recuperará previsiblemente en 2020.

Su accionista mayoritario Jan Klatten, que es el marido de la accionista mayoritaria de BMW Susanne Klatten, ha incrementado su participación en Nordex comprando acciones a través de Momentum Capital a un precio medio de 7,12 euros por valor de medio millón de euros.