Los expertos dan potencial del 20% a Santander y miran a Sabadell para su lista de favoritos

Los expertos dan potencial del 20% a Santander y miran a Sabadell para su lista de favoritos

Empresas

Los expertos dan potencial del 20% a Santander y miran a Sabadell para su lista de favoritos

A pesar de la reducción del lastre inmobiliario y las perspectivas de subidas en los tipos de interés, las dudas sobre la rentabilidad de la banca y la propia volatilidad han provocado caídas en la cotización de los bancos, con Bankinter y Unicaja como únicos del sector en positivo este año. ¿En qué bancos ven ahora los expertos las mejores oportunidades?

5 abril, 2018 04:00

¿Desde un punto de vista macro la banca española tiene todos los ingredientes para hacerlo bien en 2018¿. Es la teoría que desde principios de año manejan los expertos para apostar todo a un sector ansioso del positivo impacto de la retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, las cotizaciones se han visto golpeadas en el primer trimestre, y solo Bankinter y Unicaja acumulan saldo positivo con avances del 4,6% y del 5,6% respectivamente (datos a cierre del martes).

Los precios objetivo del consenso de Reuters han descendido ligeramente en el caso de grandes entidades como Santander o BBVA. Pero los expertos siguen confiando en una industria que pesa en torno al 35% en el Ibex 35. ¿El escenario no puede ser más propicio para el sector si tenemos en cuenta que pueda haber subida de tipos en Europa en el segundo semestre de 2019. Incluso S&P ha mejorado el rating de CaixaBank y BBVA¿, explica Sara Carbonell, analista de CMC Markets.

Pero, tal y como insiste, hasta aquí es solo teoría, ¿pues la industria está sufriendo desde que comenzó el año la inestabilidad política tanto en España como en Europa, así como la incertidumbre bursátil con la guerra comercial de Trump¿. En concreto, las caídas oscilan desde el 10% que se dejan BBVA o Bankia, al 4% que acumula Santander, pasando por los ligeros descensos de Sabadell o Liberbank, que no superan el 1% en Bolsa.

Este retroceso y el empeño de los analistas en convertir a los bancos en las estrellas bursátiles de este año, han provocado que los potenciales alcistas alcancen el 20% en el caso de la entidad presidida por Ana Botín, y también en Liberbank. Ambas son, según datos de Reuters, las que acumulan un mayor número de recomendaciones de compra entre los analistas que las siguen a día de hoy.  

Para CMC Markets, y solo si se dan las circunstancias adecuadas, los favoritos serían Santader, Bankinter, CaixaBank y Sabadell. ¿Los cuatro han presentado buenos resultados de 2017, especialmente destacable el incremento de los márgenes de interés (incremento de un 10% en el caso de Santander)¿, recuerdan.

A su juicio y pese a las dudas del mercado, ya se empiezan a ver entidades algo más rentables¿con una vuelta al negocio tradicional y con foco en la transformación digital, que considero capital para el desarrollo del negocio en un entorno tan cambiante¿.

Pero cuidado. Las grandes tienen un mayor riesgo geográfico, con Brasil aportando más de un 25% a los resultados del Santander el pasado año. Igual que le pasa a BBVA con México. ¿Es por ello que veo más potencial en las otras tres entidades, ¿especialmente en Sabadell que además por PER es el único que cotiza por debajo de la mediana del sector¿, explican.

Para los expertos, BBVA presenta una situación positiva a corto plazo. Pero aunque su potencial alcanza el 18% según el consenso de Reuters, a medio plazo el técnico no es tan favorable. "Durante los últimos 15 años, donde ha estado más presente una tendencia más lateral/bajista, la pérdida de la media móvil de 200 sesiones ha venido dejando síntomas de cambio de tendencia respecto a la tendencia alcista anterior", indican los expertos de Renta 4. "De nuevo la pérdida de esa media móvil viene a ratificar la pérdida a finales de septiembre 2017 de la directriz alcista desde junio 2016".

Explican que a corto, ¿la llegada a la zona 6,2-6,4 euros tiene su importancia técnica, al representar importante resistencia durante 2016, ahora soporte. Los rebotes tienen dos niveles de referencia, uno más inmediato en 6,8 euros y otro principal en 7 euros. Además, el volumen en las últimas sesiones es inferior al experimentado en las caídas de finales de febrero¿, explican los analistas.

Santander y Sabadell también se han situado entre las entidades favoritas de Renta 4 Banco para invertir este año, aconsejando comprar en correcciones ante un mayor margen de reducción de costes y mejor perspectiva en sinergias, además de la positiva aportación de TSB en el caso de Sabadell. Respecto a Santander, Renta 4 mantiene recomendación de sobreponderar, con un precio objetivo para el valor de 6,18 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 18,6% respecto a los 5,21 euros que la entidad ronda actualmente. ¿Me gusta más Santander que BBVA por perfil geográfico¿, explica Álvarez.

Para Bankinter, Santander y BBVA son los favoritos, ¿por su diversificación a nivel  geográfico y elevada rentabilidad (ROTE)¿. Del mismo modo, les gusta el sector en su conjunto, ante unos balances más saneados y ratios de solvencia por encima del 11%. ¿La presión regulatoria pierde intensidad a nivel global y los cambios propuestos por el BCE en materia de provisiones -mayor esfuerzo en la cartera susceptible de entrar en morosidad- se orientan a la nueva producción, no a la cartera actual (stock), y no entrarán en vigor hasta 2020¿, recuerdan desde la firma, añadiendo que ¿el sector cotiza con unos  múltiplos de valoración (PER sobre 10 veces) que  consideramos atractivos  en términos absolutos y en relación al conjunto del mercado.

El precio del valor en libros de las entidades también puede dar una indicación a los inversores de la valoración del sector. A cierre de 2017, solo la banca mediana con Liberbank, Unicaja, Bankia y Sabadell, cotizaba por debajo de valor en libros. Hoy, los grandes se suman a esa tendencia con el price to book ratio por debajo de 1 también en el caso de Santander, CaixaBank y BBVA. Solo Bankinter sigue cotizando por encima de 1, tras acumular una subida cercana al 4% en lo que va de año, única con rentabilidad positiva junto con Unicaja (+5,85%). Liberbank, Unicaja y Sabadell son las entidades que cotizan con mayor descuento sobre este ratio.

 

- UNICAJA SE SACUDE LOS COMPLEJOS DE TAMAÑO Y BARRE EN BOLSA A LOS GIGANTES BANCARIOS

- GOLDMAN SACHS AÚPA EL POTENCIAL DEL SANTANDER AL 26% AL MEJORAR PRECIOS PARA LA BANCA ESPAÑOLA

- SANTANDER RETROCEDE A MÍNIMOS DE MÁS DE UN AÑO Y PONE EN PELIGRO LOS 5 EUROS POR ACCIÓN