Una fachada de El Corte Inglés, en una imagen de archivo.

Una fachada de El Corte Inglés, en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

El Corte Inglés da un paso adelante y propone una alianza europea contra Amazon

"Se necesitan unas reglas de juego homogéneas para que todos podamos competir en igualdad de condiciones", insiste el presidente de la compañía.

5 abril, 2018 11:49

Noticias relacionadas

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, apuesta por suscribir alianzas online con grandes distribuidores europeos para competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba, que además disfrutan de una fiscalidad "absolutamente ventajosa".

"Hay que promover y participar en posibles alianzas entre distribuidores convencionales y tecnológicos y crear una plataforma europea para competir con los grandes competidores online. Hay que encontrar nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras. Hay que buscar fórmulas comunes en vez de gastar cantidades ingentes de dinero en marketplaces y hacerlo de forma conjunta, porque es un reto mayúsculo y hay que iniciar conversaciones", ha asegurado Gimeno durante su participación en los desayunos CEDE.

El presidente de El Corte Inglés ha incidido en la "necesidad urgente" del sector de la distribución comercial. "Se necesita unas reglas de juego homogéneas para que todos podamos competir en igualdad de condiciones. Actualmente no existen, la legislación comercial española es del siglo XX y no del siglo XXI", ha lamentado.

"Anged (la patronal del sector) ha demandado un marco normativo moderno para competir con los grandes operadores modernos, principalmente online. Esos operadores no están sujetos a la restricción de horarios, ni les afectan las normas de libertad de establecimientos y para más agravio disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosa", ha criticado Gimeno.

"De Amazon solo podemos aprender"

De esta forma, el presidente de El Corte Inglés propone "crear un marco normativo europeo que implante cuanto menos la igualdad fiscal". "No pedimos ningún proteccionismo caduco. Pedimos igualdad normativa para que no se vulnere la libre competencia. Además, algo está cambiando, la CE propuso nuevas reglas para garantizar que las actividades digitales sean justas", ha subrayado.

Sin embarco, Gimeno no ha dudado en destacar que Amazon, uno de sus competidores, es una empresa "espectacular". "Lo que hay es una crítica, es un modelo imbatible que lo que está haciendo es que todas las empresas comerciales nos pongamos las pilas. De Amazon solo podemos aprender", ha señalado, aunque ha reiterado que en esta cuarta revolución industrial se regule de "forma justa para todos".

Así, el presidente de El Corte Inglés ha reiterado que el comercio sigue siendo un "gran motor de la economía", ya que es un "generador de empleo y de riqueza nacional", pero ha advertido de que se tiene que adaptar a los cambios porque el ecommerce es "un competidor y también un aliado".