El inversor estadounidense George Soros, principal accionista de la socimi Hispania.

El inversor estadounidense George Soros, principal accionista de la socimi Hispania.

Empresas

Blackstone compra un 16,5% de Hispania por 315,4M y lanza una opa por el 100%

La oferta del fondo estadounidense valora la socimi hotelera en unos 1.905 millones.

5 abril, 2018 08:37

Noticias relacionadas

Dicho y hecho. Horas después de manifestar su interés en Hispania, el fondo Blackstone ha firmado a través de Alzette Investment (Bidco), sociedad que controla indirectamente a través de sus filiales, con un "acuerdo incondicional" de adquisición de acciones de la socimi hotelera.

El cupo, de un 16,56%, era titularidad de QP Capital Holdings Limited y QPB Holding. Acto seguido, el fondo ha lanzado una oferta pública de adquisición por el 100% de la socimi.

En concreto, Blackstone ha comprado un paquete de 18,07 millones de acciones de Hispania, equivalentes a un 16,56% del capital, a un precio de 17,45 euros por título, con un descuento del 5,67% sobre el precio que marcaban ayer en el momento de la suspensión (18,50 euros). Con este precio, la compañía que preside Rafael Miranda se valora en unos 1.905 millones de euros.

Asimismo, el consejo de administración de Blackstone ha acordado la formulación de una OPA voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Hispania, excluyendo las acciones que ya son de su titularidad.

La contraprestación que ofrecerá en efectivo y ascenderá también a 17,45 euros por cada acción de Hispania.

Según la socimi, la oferta estará sujeta a unas "condiciones esenciales": aceptación de la oferta por accionistas titulares, en su conjunto, del número de acciones necesario que permita a Bidco pasar a ser propietaria del 50%, más una acción, del total de las acciones de la sociedad (incluyendo las acciones propiedad de Bidco); y la autorización pertinente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Hispania es la primera socimi que se constituyó en España y está participada por George Soros. Cuenta con una cartera de 46 hoteles, en su mayor parte ubicados en las principales zonas turísticas del país. 

El fondo estadounidense valoraba la idea de lanzar una oferta de compra por Hispania, primer propietario hotelero del país, valorada en 2.020 millones de euros en función de su cotización.

En la sesión del miércoles, el conocimiento de la oferta de Blackstone -que trascendió durante la celebración de la junta de accionistas de la socimi-, disparaba la cotización de Hispania un 2% y obligaba a la CNMV a suspender la actividad bursátil de la socimi, “mientras es difundida una información relevante”, media hora antes de que cerrara la sesión. 

Minutos antes del arranque de la sesión de este jueves, la CNMV ha comunicado el levantamiento de la suspensión a su cotización.

No es la única inversión que tiene el fondo estadounidense Blackstone en España. El pasado año se alió con el Santander para tomar una participación del 51% en la cartera de activos inmobiliarios procedentes del Banco Popular.

Venta en bloque de la cartera de oficinas

En su junta de accionistas, Hispania obtuvo 'luz verde' por parte de sus socios para proceder a la venta en bloque de su cartera de 25 edificios de oficinas, activos valorados en 600 millones de euros.

La socimi ya colocó el cartel de 'se vende' en estos activos el pasado año, aunque paralizó la operación en octubre por la incertidumbre que generó en el mercado el desafío independentista catalán, para retomarla al inicio de este ejercicio.

La operación se enmarca en la estrategia de la compañía de centrarse en los activos hoteleros, que actualmente copan las dos terceras partes (el 66%) de su cartera total de activos, dado que están valorados en unos 1.640 millones de euros.

En virtud de esta estrategia, Hispania también está procediendo a vender, en este caso a particulares, su cartera de viviendas en alquiler.

Por el momento, a cierre de 2017, la suma de esta cartera total de activos presentaba un valor de 2.474 millones de euros, que arrojaba una revalorización del 15% respecto a un año antes.

Asimismo, Hispania presentaba una deuda financiera neta de 651,8 millones de euros, equivalente al 26,3% del valor de sus activos.

La compañía que preside Rafael Miranda registró el pasado año un beneficio neto de 222,82 millones de euros, tras elevar un 9,5% la cifra de negocio, hasta los 156,57 millones de euros y un 13% el Ebitda, que se situó en 102,64 millones.