Los Masaveu se hacen con un 5% de Prim valorado en 10 millones

Los Masaveu se hacen con un 5% de Prim valorado en 10 millones

Empresas

Los Masaveu se hacen con un 5% de Prim valorado en 10 millones

Los Masaveu irrumpen en el accionariado de Prim como dueños de un 5% de sus derechos de voto. La saga empresarial asturiana ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición que roza los 10 millones de euros a razón del precio de cotización de la firma médica madrileña.

4 abril, 2018 16:41

Esta participación de 867.357 acciones ha sido adquirida en un mercado regulado oficial, según consta en la notificación remitida al supervisor este miércoles. Sin embargo, el paquete que convierte a los asturianos en accionistas de relevancia de Prim fue adquirido el pasado 22 de marzo a un precio que no ha trascendido. Entonces, las acciones de la firma médica cotizaban a 11,40 euros, un 0,87% por debajo de los 11,50 euros de cierre de hoy.

La operación se ha ejecutado a través de Datsira Finanzas SL, sociedad controlada al 100% por Masaveu Finanzas SL, uno de los brazos inversores del conglomerado familiar que mantiene también posiciones en Bankinter y Liberbank. Además, son dueños del instituto de radioterapia Imoma y propietarios de diversas empresas bodegueras e inmobiliarias.

Ahora comparten inversión con los fondos FMR y Fidelity, propietarios de un 9,998% y un 5,95% de Prim, respectivamente y a través de diferentes vehículos. El principal accionista es el empresario José Ignacio Comenge Sánchez-Real, con un 13,928% de la firma médica, según la última actualización de participaciones que remitió en julio del año pasado.

ADQUISICIÓN DE LA ORTOPEDIA ANOTA

Recientemente, Victoriano Prim, presidente de Grupo Prim, ha reconocido que desde la aplicación del artículo 155, Cataluña paga antes a sus proveedores, entre los que se encuentra la firma médica. La comunidad catalana, según sus palabras, era hasta esa decisión del Gobierno unas de las regiones ¿a vigilar¿ en cuanto al cumplimientos de los plazos.

Para Prim, fabricante, distribuidor y líder de suministros médicos, hospitalarios y ortopédicos, los retrasos en los pagos de las autonomías han sido siempre un caballo de batalla. Ahora, reconoce, se ha acortado esos plazos al pasar de unos 700 días a 160-180 días, muy lejos todavía de lo que estipula la ley (30 días). En la actualidad, Canarias es la CCAA peor pagadora.

A finales del año pasado, Prim adquirió la distribuidora de productos de farmacia y ortopedia Anota por 1,23 millones de euros. Una cantidad a la que se sumaría una parte variable sujeta a los resultados de la compañía adquirida en el periodo de 2019 a 2021. Anota registró una facturación de 3,2 millones de euros en el año 2016.