nhplaya

nhplaya

Empresas

Grupo chino HNA acelera la venta de su participación del 29% en NH Hotels, en máximos de 2017

NH¿Hoteles gana visibilidad en Bolsa mientras su accionista de referencia, el grupo chino HNA, busca un comprador para su participación del 29,5% en el grupo español. La operación forma parte de un plan que contempla la venta de activos por valor de más de 6.000 millones de dólares y obtener la liquidez necesaria para saldar una deuda contraída en 2015 de más de 40.000 millones de dólares.

2 abril, 2018 06:53

Por Maite Nieva

Los posibles compradores, tanto inversores financieros como industriales, estarían interesados en adquirir la totalidad del paquete en manos del grupo chino, lo que situaría al nuevo comprador al límite de lanzar una opa.

Dos años después de la salida del gigante HNA del consejo de administración de NH Hotel Group, el grupo chino ha puesto el cartel de ¿Se vende¿ y la colocación en el mercado de su participación del 29,5% en la hotelera española comienza a ganar impulso. Valorada en unos 650 millones de dólares a precio de mercado, el abanicode los posibles compradores incluye desde fondos de capital riesgo como Blackstone y  Starwood al grupo hotelero tailandés Minor Hotels Group.

Tanto los grupos financieros como el grupo industrial estarían interesados en comprar el paquete accionarial del conglomerado chino, por lo que, de seguir adelante alguna de estas operaciones,  el comprador no solo se convertiría en accionista de referencia de NH Hotel sino que la participación les situaría al límite de la obligación legal de lanzar una opa sobre el grupo español. Especialmente si el comprador es un inversor industrial ya que podrían darse conflictos de interés como ha ocurrido en el grupo chino y no entraría a formar parte del Consejo. 

La compañía está saneada financieramente y la evolución del negocio es positiva por lo que el atractivo es creciente, según los expertos. Por otra parte, consideran que el grupo hotelero está en un momento muy bueno para aprovechar la buena evolución y el contexto económico estable en los mercados y eso despierta interés entre posibles compradores.

Según fuentes cercanas al grupo español, la entrada o salida de accionistas no tiene porqué modificar el rumbo de la compañía. ¿A día de hoy  el consejo de administración y los accionistas que están representados en él están alineados en el cumplimiento del plan estratégico hasta 2019, que tan buenos éxitos de negocio está dando a través del  incremento de los ingresos y generación de ebitda, y en la  reducción del endeudamiento como bursátiles¿, dicen. ¿Hemos crecido significativamente en 2017 y los números nos acompañan¿, añaden.

Actualmente, el accionariado de referencia de NH Hotel está compuesto por HNA con una participación del 29,5%; Oceanwood Capital Management con el 12%; José Antonio Castro Sousa, que ostenta el 9,2% del capital de la compañía y el Grupo Inversor Hesperia con el 9%.

Comprar en correcciones

Los analistas de BNP Paribas Personal Investors valoran la compañía en 6,85 euros por acción, por encima del consenso del mercado y recomiendan posicionarse largos en NH Hoteles en correcciones.

Entre los más positivos con el valor está Renta 4 con una recomendación de sobreponderar. Según Iván San Félix, analista del valor, NH continúa superando a la competencia en precios (ADR) y ocupación y ha tenido un inicio de 2018 muy bueno, superando previsiones del grupo. Otros brokers y bancos de inversión, entre ellos Berenberg y Kepler Cheuvreux estiman un precio objetivo para el valor de 7 euros por acción.

Actualmente la cotización del valor se sitúa en línea con los máximos alcanzados en 2017, tras la subida registrada después de desplomarse por debajo de 2 euros por acción en 2009. Desde comienzos de año la cotización de NH se ha revalorizado alrededor de un 7% y supera la mayoría de los precios objetivos previstos por los analistas. 

Con una mayoría de recomendaciones de compra, el consenso de mercado de Facset recomienda una compra moderada y estima un precio objetivo de 6,75 euros por acción. Según el consenso que maneja el equipo de Relación con Inversores de la compañía, el 73% del total de 22 firmas tienen el valor en recomendación de compra; en torno al 23% en mantener y una sola firma en venta. El precio medio es de 6,57 euros por acción.

Según los responsables del grupo hotelero español, NH ha entrado en el periodo más rentable para los próximos años por las ventajas competitivas obtenidas tras la transformación completada por el Grupo en estos años. El Plan Estratégico en marcha prevé para 2019 elevar el Ebitda  proforma hasta alrededor de 300 millones de euros, un 61% más que en 2016 y alcanzar un beneficio neto recurrente de en torno a cien millones de euros, así como reducir significativamente el endeudamiento e incrementar la propuesta de dividendo actual.

El año pasado NH presentó una actualización de los objetivos del plan estratégico para 2019 y anticiparon los retos de desapalancamiento. Según Ramón Aragonés, NH Hotel Group presenta una sólida tendencia de crecimiento de ingresos y de reducción de deuda, que  sitúa a la compañía en una posición idónea para culminar el Plan Estratégico y los objetivos más ambiciosos de la historia del Grupo.

Objetivo, subir dividendo

Con motivo de  la presentación de los resultados de la compañía de 2017, el consejero delegado de NH Hotel Group,  aseguraba que la compañía ha superado todos los objetivos de rentabilidad y reducción del endeudamiento con los que la empresa se había comprometido. La gestión operativa, unida a los esfuerzos para incrementar la solvencia financiera y la creación de mayor valor para todos los accionistas a través del plan estratégico a 2019, han situado al grupo hotelero en una posición idónea para afrontar los objetivos más ambiciosos de la historia de la compañía con sólidas garantías de éxito, aseguraba.

El Plan Estratégico tiene como objetivo elevar el dividendo hasta 0,15 euros por acción con cargo a 2018 desde los  0,10 euros  con cargo a 2017. Según los analistas, tras la venta de NH Amsterdam, cerrada en febrero, el múltiplo dfn/ebitda caería hasta 2,0 veces frenta a 2,8  en diciembre de 2017,  un nivel que consideran adecuado, con lo que a partir de ahora podrían mejorar la remuneración al accionista. La relevancia del compromiso con la reducción del apalancamiento en 2017 estuvo protagonizado por dos operaciones de refinanciación de deuda, que han permitido reducir el importe bruto y el coste medio del endeudamiento corporativo, apuntan.

En los últimos años NH ha realizado una transformación reposicionado la cartera de hoteles e incrementado el posicionamiento en el segmento premium urbano, mejorando la calidad de la oferta. Igualmente, ha mejorado su capacidad de gestión de ingresos y la eficiencia, mejorando así los márgenes operativos, al tiempo que ha transformado la infraestructura tecnológica de la compañía.

La mejora de la evolución por geografías está siendo generalizada  si bien Italia se está viendo favorecida por la reapertura de varios hoteles renovados. En cuanto a la evolución por países, prevén crecer en España más que el mercado por la fuerte demanda y mejora en ciudades secundarias. También  esperan buena evolución en Benelux, Italia y Alemania en segundo semestre de 2018 por el calendario de ferias.

Un gigante con pies de barro

El gigante chino entró en NH Hotel en el año 2013 con una participación inicial del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros. En noviembre de 2015 su participación se elevó indirectamente al 29,5% tras la compra de Intesa Sanpaolo que poseía un 8,33% en la cadena hotelera española. Desde entonces ha tenido más de una oportunidad para lanzar una OPA sobre la compañía española, pero siempre la ha evitado  mantiéndose  por debajo del 30% del capital de la empresa.

Hace dos años HNA fue destituido del consejo de administración de NH Hotel Group por incurrir en un conflicto de intereses tras la compra de la cadena Carlson- Rezidor, competidora de la cadena hotelera española en algunos mercados.

Tras un litigio con la empresa española por la expulsión de sus cuatro consejeros, a principios de año, HNA ponía a la venta  activos por valor de 6.000 millones de dólares, unos 4.818 millones de euros , entre los que se encuentra su participación del 29,5% de NH¿Hotel Group e informaba a sus acreedores de la falta de liquidez pese a los esfuerzos por vendery reducir apalancamento. El conglomerado chino, llevó a cabo varias adquisiciones  en 2015, valoradas en 40.000 millones de dólares, unos 32.124 millones de euros.