La española Repsol se adjudicó dos nuevas concesiones en Brasil

La española Repsol se adjudicó dos nuevas concesiones en Brasil

Empresas

La española Repsol se adjudicó dos nuevas concesiones en Brasil

La española Repsol, una de las mayores productoras de petróleo en Brasil y que cuenta con ocho concesiones en el país, tres de las cuales ya en operación, se adjudicó dos nuevas licencias en la subasta realizada hoy por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador).

29 marzo, 2018 17:41

La española, que en Brasil opera asociada a la china Sinopec (40 %), lideró un consorcio que obtuvo dos de las nueve concesiones que el regulador brasileño subastó en la cuenca marina de Campos, el principal polo petrolero del país.

Repsol, como operador del consorcio y con 40 % de participación, se asoció en la subasta de este jueves a la estadounidense Chevron (40 %) y a la alemana Winstershall (20 %), para adjudicarse los derechos para explotar las áreas exploratorias CM-821 y CM-823.

Por la primara concesión el consorcio vencedor ofreció 51,8 millones de reales (unos 15,7 millones de dólares) y por la segunda pagará un premio de 40,1 millones de reales (unos 12,2 millones de dólares).

Las nueve concesiones de la cuenca de Campos fueron las más disputadas en la subasta de este jueves, en la que la ANP ofreció derechos sobre 46 áreas marinas pero sólo recibió propuestas por 22.

Los otros vencedores en la subasta de concesiones en la cuenca de Campos fueron la estadounidense Exxonmobil, que se adjudicó dos áreas como operador, y otras dos en un consorcio liderado por Petrobras, y las británicas BP Energy, con dos bloques, y Shell, con otro.

Las concesiones escogidas por Repsol están próximas al llamado presal, el horizonte de explotación con gigantescas reservas que Brasil descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

Repsol ya opera yacimientos en el presal en las cuentas marinas de Campos, Santos y Espíritu Santo.

La española extrae petróleo en Brasil en los campos marinos de Albacora Leste, Sapinhoá y Lapa y tiene concesiones sobre otras áreas con gran potencial.

El campo de Sapinhoá, en el que es socio del consorcio que explota la concesión, tiene reservas calculadas de 2.100 millones de barriles y ya produce unos 190.000 barriles diarios.

En Albacora Leste, en donde es socia con un 10 % de Petrobras (90 %), extrae petróleo desde 2006.

Su producción propia en Brasil era a finales del año pasado de cerca de 100.000 barriles diarios.

Además, la española tiene derechos sobre el bloque BM-C-33, en el que fueron realizados hasta ahora tres grandes descubrimientos con reservas calculadas en 700 millones de barriles de petróleo y 3 billones de pies cúbicos de gas natural.

Repsol también integra el consorcio, junto a Petrobras y Shell, que en septiembre pasado se adjudicó el derecho a explotar el área del entorno de Sapinhoá, una de las áreas en el presal más disputadas en la subasta de entonces.

Repsol, que inició sus operaciones en Brasil en 1997, es la tercera mayor productora en el país, tan sólo superada por Petrobras y Shell.

Brasil es el quinto país más importante para la española en términos de producción de entre los 30 en que actúa. EFECOM

cm/mgm