Ibex Confidential

IBEX Confidential

El Caso de las Renovables y el Miedo de los Empresarios

La detective de empresas de EL ESPAÑOL aborda cómo está el ánimo entre empresarios sobre la inversión en renovables. 

25 marzo, 2018 00:16

Ando preocupada por lo que está ocurriendo en Cataluña. Lo he dicho muchas veces, pero es que es lo que más me preguntan mis clientes. El espectáculo que están dando sus dirigentes huyendo de la justicia es dantesco.

Pero peor es la imagen internacional que estamos transmitiendo. Habrá quien piense que soy una histérica y que los datos refutan mis tesis. Es cierto que Cataluña ha crecido en los últimos meses por encima de la media; pero lo ha hecho gracias a las exportaciones, porque el consumo interno ha bajado. Así que me parece que algo de razón tengo.

No soy la única que lo piensa. Esta semana leía en EL ESPAÑOL que los empresarios alemanes también lo están. Leía, incluso, cómo el ex presidente de Daimler en nuestro país, José Luis López Schummer, reclamaba que la región volviera a la legalidad. Así que hice un par de llamadas para palpar cómo está el ambiente entre algunos clientes alemanes que tengo. Y la cosa está bien calentita.

Cómo sería la cosa que me puso en manos libres con uno de sus colegas de despacho. Eso sí, siempre con un estilo envidiable y dejando entrever una diplomacia nunca vista, me comentaba uno de ellos que les gustaría que hubiera algo más de estabilidad legislativa.

- ¿Cómo les pregunté? No es que España se caracterice por ser un país en el que la legislación sea cambiante.

“Creo que se refiere a los cambios que ha habido en torno a las energías renovables”, me dijo el otro.

Me explicaron que hay muchísimos fondos interesados en participar en los procesos de construcción y de operación de los futuros parques; y está por ver si el Gobierno se anima a subastar algún lote más en los próximos meses.

Un apetito que podría saciarse si las cosas van bien, y existe una cierta seguridad jurídica.

Inevitablemente me vino a la cabeza un nombre: el de Álvaro Nadal, el ministro de Industria, que últimamente anda a la gresca con buena parte de las eléctrica; pero también con la parte de las renovables y sus fondos de inversión.

No sólo por los cambios introducidos por este Gobierno en el sector, también porque temen que cuando venga un nuevo Ejecutivo se vuelvan a cambiar las normas.

Parece que no aprendemos. Yo, de momento, voy a cerrar mi maleta para irme de Semana Santa.

Ahora en portada

Un repartidor a punto de coger su moto, en una imagen de archivo.

La fiebre de la comida a domicilio arrasa: nadie quiere quedarse fuera

Anterior
CaixaBank traslada a Madrid a una veintena de empleados del área de mercados

CaixaBank traslada a Madrid a una veintena de empleados del área de mercados

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.