Empresas

CNMV insta a Vértice 360º a realizar un contrasplit y pide a sus accionistas máxima cautela

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recomendado a los accionistas e inversores de Vértice 360º "máxima cautela" en la negociación de las acciones de la compañía y ha instado a la empresa a que realice un 'contrasplit' (agrupación de varias acciones existentes en una acción nueva) para evitar el riesgo de una negociación desordenada.

15 marzo, 2018 11:23

En un comunicado, la CNMV advierte de que dada las magnitudes y circunstancias de la empresa se podría producir una negociación desordenada de sus acciones que transmita "una imagen distorsionada sobre su valor", especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones surgidas de la reciente ampliación de capital, que incrementaron los títulos en circulación de 337 millones a 5.984 millones).

Vértice 360º llevó a cabo a principios de años, en el marco del proceso de recapitalización iniciado por la compañía tras su salida del concurso de acreedores, una ampliación muy significativa a un precio de una milésima de euro (0,001 euros) por acción, cuando el precio mínimo de cotización establecido por la Sociedad de Bolsas por razones técnicas es un céntimo de euro (0,01 euros).

En este contexto, la CNMV insta a la compañía a proponer a la junta general de accionistas un 'contrasplit' para disminuir el número de acciones en circulación y aumentar el nominal y el precio de cada acción resultante).

En su opinión, esto solventaría el problema al permitir que los precios a los que puedan introducirse órdenes en el mercado bursátil no estén limitados a la baja o distorsionados por el precio mínimo de negociación establecido por la Sociedad de Bolsas.

En paralelo, ha transmitido a la Sociedad de Bolsas la conveniencia de revisar dicho precio mínimo a medio plazo, para evitar que situaciones como la descrita puedan impedir la negociación ordenada de ciertos valores.

"En tanto no se materialicen esas medidas, el riesgo de negociación desordenada por la razón expuesta de las acciones de Vértice no puede descartarse, por lo que la CNMV recomienda máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía", agrega el supervisor.

COTIZACIÓN DE LA ACCIÓN

Por otro lado, la CNMV informa de que ha analizado la posibilidad de no admitir o de suspender la negociación de las nuevas acciones de Vértice hasta que los riesgos mencionados desaparecieran, lo que explica el retraso respecto a la fecha estimada de cotización de las nuevas acciones.

Sin embargo, tras ponderar dichos riesgos a la luz de los principios de protección del inversor y de libertad de contratación, ha acordado en el día de hoy verificar que concurren los requisitos para su admisión a negociación. No obstante, agrega que vigilará la cotización de Vértice por si fuesen necesarias medidas adicionales en caso de persistir los riesgos mencionados.