Empresas

Escenarios para el accionista de Abertis tras la aprobación de la OPA, acuerdos...

En el mejor de los escenarios que hoy por hoy se plantean para el accionista de Abertis, estos perderán un 1,5% de su inversión. ACS ha sacado adelante su contraopa por la líder mundial de autopistas, mientras nada parece indicar que Atlantia esté por mejorar la puja y menos aún que vaya a llegar un tercero a la contienda. El acuerdo entre ambas de la pasada semana "ha enfriado" las opciones de lograr un mejor precio.

12 marzo, 2018 12:19

Por Eva Ruiz-Hidalgo y José M. Del Puerto

ACS ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para luchar por el control de Abertis. Sin embargo, todo parece indicar que no va a producirse tal lucha y que la constructora ha pactado ya con la italiana Atlantia. ¿Qué le espera ahora al accionista de la disputada líder mundial de autopistas?

El mero anuncio de que ambas compañías hubieran alcanzado un acuerdo que pusiera fin a la guerra de opas hizo descender el precio casi un 4% en una sola sesión.

Los títulos de Abertis se habían disparado un 30% desde que el pasado 2 de mayo, la italiana presentara la OPA (a 16,50 euros). La aceptación hoy de la OPA de ACS ha provocado en las acciones una ligera caída (-0,30%), hasta los 18,58 euros, tras conocerse que, en el mejor de los escenarios abiertos hasta ahora, el precio de compra sería de un 18,36 euros (oferta de ACS). 

El folleto final de la oferta de ACS, fechado finalmente en el pasado jueves 8 de marzo, niega la existencia de acuerdos con otras compañías para un posterior reparto accionarial de Abertis. Una afirmación que rechaza la posibilidad de que haya oferta conjunta, de las que existen antecedentes en Bolsa española, o reventa de acciones. En su lugar, los analistas apuntan a que el escenario más probable es que la presidida por Florentino Pérez siga adelante con su puja y proceda a la entrega de ciertos activos a Atlantia a un precio previamente acordado.

Esto ocurre por la consideración como competidora de la OPA de ACS, que impide su retirada a excepción de que apareciera un tercer contendiente que mejorase sus condiciones para el accionista de Abertis. La normativa vigente para el mercado español hace que, una vez que la CNMV ha dado el visto bueno a una contraopa, esta tenga que seguir adelante, ni siquiera está prevista la retirada una vez que el folleto se ha presentado a estudio ante el supervisor. Las ofertas anteriores a la última, sin embargo, sí pueden batirse en retirada.

Aunque hace unas semanas nada hacía pronosticar esta posibilidad, el reconocimiento de conversaciones entre ACS y Atlantia y el hecho de que se haya negado ningún acuerdo de reparto accionarial, hacen ganar puntos a este escenario. Por lo contrario, muy improbable parece ya que la italiana esté dispuesta a subir su oferta, tras lo cual la española también tendría oportunidad de réplica para llegar después a una última presentación de ofertas en sobre cerrado a la institución supervisora.

En el caso de que las dos ofertas siguiesen adelante tal y como han sido aprobadas por el momento, cabría la posibilidad de que los accionistas de Abertis presenten declaraciones de aceptación múltiples fijando un orden de prelación, de manera que se asegurasen la venta de las acciones con independencia de cuál de las pujas saliera finalmente victoriosa o, simplemente, se mantuviera en pie.

Por último, conforme a la regulación vigente, si ACS no lograse sacar adelante su compra en las condiciones establecidas en su folleto (que incluyen una aceptación mínima del 19,54% del capital de Abertis), Atlantia podría pactar con Abertis el cobro de una comisión en concepto de gastos de preparación de la OPA original.

LOS NUEVOS PLAZOS PARA ACS

Ahora, con luz verde a las dos ofertas competidoras, los plazos vuelven a ser claros. ACS dispone de un máximo de cinco días hábiles para publicar anuncio de su oferta en boletines de cotización de las Bolsas donde tiene efectos y en otros medios previstos por la ley española. Desde el día bursátil siguiente al que se produzca esta publicidad, comenzará a contar un plazo de entre 15 y 70 días para la aceptación por parte de los accionistas de Abertis. Un tiempo en el que deberían escoger entre la de Florentino Pérez o la italiana, mientras siguiera en pie, pues contaría con igual periodo para dejar sin efectos su propia oferta.

De momento, tanto Hochtief, filial alemana de ACS a través de la que se ha formulado la contraopa, como Atlantia cuentan ya con el visto bueno de sus respectivas juntas de accionistas para ampliar capital en la cuantía que requiera la operación, de manera que no será de aplicación la prórroga de plazos que la ley española recoge para los casos en los que esta luz verde no se ha obtenido previamente. La italiana, de hecho, ha ampliado hasta noviembre la posibilidad de ejecutar la emisión de nuevas acciones que en principio había sido aprobada para celebrarse como tarde el próximo abril.

Hace solo unos días, la italiana había mostrado su firme intención de mejorar la oferta en caso necesario, alardeando incluso del visto bueno de sus bancos financiadores. Además, desde verano, la comandada por Giovanni Castellucci ha venido realizando varias desinversiones en activos no estratégicos para llegar a la posible adquisición de Abertis con un perfil financiero más saneado, cuestión que por otra parte era exigencia de la banca que respaldará la operación que algunos cifraban en el entorno de los 20 euros por acción. Ahora, el reconocimiento de conversaciones y la declaración de intenciones presentes de ACS deja muy en duda esta posibilidad.

- LA CNMV DA LUZ VERDE A LA OPA DE ACS POR ABERTIS

- ACS DICE QUE NO TIENE INTENCIÓN DE TRANSMITIR SU PARTICIPACIÓN EN ABERTIS

- HOCHTIEF DEBE DESTINAR LA VENTA DE HISPASAT A AMORTIZAR EL CRÉDITO PARA LA OPA DE ABERTIS