aena_aeropuerto_conlogo

aena_aeropuerto_conlogo

Empresas

Aena apuesta por las compras internacionales y el ladrillo para apuntalar su ascenso en Bolsa

Aena supera en Bolsa los 170 euros por acción en una semana llena de altibajos en la que, día sí y día no, los rebotes del valor y las correcciones apenas han tenido tregua. Tras presentar unos resultados que han superado las previsiones del mercado, con una mejora del dividendo de 2018 del 70%, da una nueva vuelta de tuerca a su visibilidad.

12 marzo, 2018 09:37

Por Maite Nieva

Aena ha comenzado el primer trimestre del año con una agenda cargada de proyectos millonarios que, junto a los resultados obtenidos en 2017 y un aumento del 70% de los dividendos de 2018, ha reforzado su posición como uno de los valores favoritos en el sector de infraestructuras español. El mercado permanece a la espera de la publicación del nuevo plan estratégico que prepara la compañía presidida por Jaime García-Legaz.

 lgunos de estos proyectos ya se han empezado a materializar tras la presentación del ¿Master Plan  Inmobiliario de Barcelona, un macro complejo urbanístico hotelero de oficinas y logístico que se desarrollará en unos terrenos en el entorno de El Prat sobre un suelo de 1,8 millones de metros cuadrados. Será el primero de una serie de proyectos de estas características en torno a varios aeropuertos españoles.

el gestor aeroportuario español, controlado por el Estado a través de la compañía Enaire, se apunta a la fiebre inmobiliaria y planea poner en marcha la mayor operación del ladrillo en suelo español en torno a sus aeropuertos para optimizar el valor de los recursos. En total prevé comercializar 2,7 millones de metros cuadrados  en Madrid y 1,8 millones en Barcelona. Más de 2.000 hectáreas de suelo que se destinarán a hoteles oficinas y centros empresariales y comerciales en torno a sus aeropuertos.

APUESTA INMOBILIARIA

El Master Plan Inmobiliario de Barcelona se desarrollará en tres fases y supondrá una inversión pública-privada  de 1.264 millones de euros en 20 años. El objetivo es  crear una nueva generación de aeropuertos que integre en sus terrenos un área para ¿e-commerce¿ de 75 hectáreas, así como un parque logístico (58 hectáreas) y un 'Air City', un área de 49 hectáreas que incluirá hoteles, locales de restauración y oficinas (business farms). El plan se completa con un área para industrias 4.0 y firmas de aeronáutica, entre otros negocios empresariales. Con este proyecto se busca atraer tejido empresarial de I+D+i, ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del proyecto el pasado miércoles 7 de marzo.

COMPRA DE AEROPUERTOS

El primer compromiso adquirido por presidente, Jaime García-Legaz,  ha sido trabajar en un plan estratégico que cubra el período 2018-2021. La internacionalización de Aena, a través de adquisiciones de aeropuertos fuera de España, y el desarrollo inmobiliario en torno a sus aeropuertos, y la nueva política de retribución al accionista que prevé nuevas retribuciones al alza son algunas de las principales líneas de actuación previstas.

La empresa, participada por el Estado en un 51% ha quitado el freno a la expansión internacional, congelada desde hace cinco años, y abre la puerta a posibles inversiones que favorezcan un posicionamiento estratégico fuera de España. ¿La decisión de expansión internacional es firme aunque aún no se ha decidido cómo llevarla a cabo ni en qué áreas geográficas¿, ha asegurado el presidente de la compañía, García-Legaz durante la presentación de los resultados.

Los rumores  del mercado apuntan a posibles operaciones en Japón y mercados del sudeste asiático, actualmente con planes incipientes de privatizaciones así como instalaciones aeroportuarias en Estados Unidos.

 A más corto plazo, Aena estudia  una opción preferente para comprar el 49% del aeropuerto londinense de Luton a su actual socio, el fondo de inversión Ardian. Aena y Ardian compraron a Abertis hace cinco años el 100% de la compañía por 508 millones de euros. En 2017 los ingresos de Luton en Gran Bretaña  crecieron hasta  205 millones de euros, un 10,6% frente a 2016 y generó un ebitda de 58,7 millones de euros.

En caso de ejecutar el derecho preferente y toma la participación del 49%% de su socio, Aena pasaría a consolidar al 100% del quinto mayor aeropuerto del Reino Unido y se apuntaría la totalidad del beneficio del aeropuerto de Luton. Una de las instalaciones que mejor funciona dentro del hólding aeroportuario, según Bankinter. ¿Esto supondría unos ingresos adicionales de 100 millones de euros, un 2,5% de los ingresos totales del grupo, y un ebitda adicional de 29 millones de euros, un 1,2% del total¿, señalan los analistas.

La compañía participada por el Estado tiene participación directa en quince aeropuertos fuera de España (doce en México, dos en Colombia y uno en Reino Unido) e indirecta a través de GAP en el aeropuerto de Montego Bay en Jamaica.

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

El nuevo plan estratégico de la compañía contempla igualmente una nueva mejora de la política de retribución del accionista en la que el primer beneficiado será el Estado, propietario del 51%.¿Entre los principales avales que respaldan esta decisión está la enorme generación de caja de la compañía y la elevada reducción de la deuda.

El próximo 10 de abril el Consejo de Administración de Aena propondrá  a la Junta General Ordinaria de Accionistas la distribución de un dividendo de 6,5 euros brutos por acción  con cargo al resultado del ejercicio 2017. Este dividendo, que supone distribuir el 80% del beneficio neto, representa un incremento del 69,7% respecto al ejercicio anterior y  aumentar la retribución anual a sus accionistas al 80% del beneficio neto generado por la compañía en  2017. El pago del dividendo, de ser aprobado por la Junta General de Accionistas, se realizará el próximo 19 de abril de 2018 y se abonará en efectivo.

RESULTADOS

La evolución positiva del tráfico en los aeropuertos de Aena durante 2017 ha contribuido al aumento de los ingresos totales hasta 4.027,6 millones de euros, un 6,8% más respecto a 2016. Igualmente, el flujo de caja operativo, ha aumentado hasta 2.014,6 millones de euros, frente a los 1.834,7 millones de euros en 2016 , reduciendo el ratio de deuda financiera neta a ebitda a 2,8x al cierre de 2017 frente a 3,6x a 31 de diciembre de 2016.

 El beneficio neto consolidado atribuible alcanzó 1.232 millones de euros, un 5,8% más respecto a 2016. Esta variación resulta especialmente significativa, dado que en 2016 se recoge el impacto extraordinario positivo de las reversiones de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, señala la empresa. Excluyendo este efecto el beneficio neto habría aumentado un 21,9%. 

Las recomendaciones  de los inversores institucionales no se han hecho esperar. JPMorgan ha mejorado su precio objetivo desde 164 euros por acción hasta 168 euros sumándose a las iniciativas de Credit Suisse y Deutsche Bank. La empresa suiza de valores financieros ha aumentado  sus estimaciones hasta 182 euros desde los 173 euros anteriores,  mientras que el banco alemán valora la acción en  190 euros desde 170 euros anteriores.

Durante 2017 la cotización de Aena se ha revalorizado un 30,4%, hasta 169,0 euros por acción, frente a la evolución del IBEX35 que aumentó un 7,4%. Durante el citado periodo la acción de Aena alcanzó un máximo de 183,7 euros y un mínimo de 129,7 euros.

CRECE EL TRÁFICO AÉREO

Durante 2017 visitaron España 81,8 millones de turistas internacionales, un 8,6% más que en 2016, situándose como el segundo país más visitado del mundo. El gestor aeroportuario prevé que  el volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de España crezca este año un 5,5%, aunque, en su notificación a la CNMV¿puntualiza que ¿esta estimación se podrá variar en un entorno del 1%, más o menos¿.

Aena registró en 2017 un nuevo record de tráfico en la red de aeropuertos de Aena en España, con un crecimiento acumulado de 8,2% y 249,2 millones de pasajeros. La contribución del tráfico internacional se mantiene estable en el 70,5%. El crecimiento de los pasajeros internacionales se sitúa en un 8,4% y el del tráfico nacional en el 8,1%.

Según los datos facilitados por el gestor aeroportuario las cifras de crecimiento del tráfico en España no se han visto afectadas negativamente por el Brexit, ni por los actos terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils el 18 de agosto, el entorno político de Cataluña, ni por la reducción y en su caso cese de operaciones de Alitalia, Air Berlin, Monarch y Niki. El tráfico en el aeropuerto de Luton alcanzó su record histórico de 15,8 millones de pasajeros, un 8,6% más.