Empresas

Solaria, imparable en Bolsa, duplica su valor en menos de tres meses

Las acciones de Solaria, compañía de energía solar fotovoltaica, suben un 100% este 2018. Los beneficios crecieron un 87% en 2017, hasta los 15 millones de euros. Los analistas atribuyen este ascenso a los buenos resultados empresariales, mejores de lo esperado, y a la transformación de Solaria en los últimos años en una empresa de generación de energía solar.

9 marzo, 2018 10:16

Recientemente, ha superado importantes resistencias y según los expertos aún le queda un recorrido potencial ambicioso.

Solaria ha duplicado el precio de sus acciones en menos de tres meses. En concreto, a cierre de 2017, los títulos de la compañía de energía solar fotovoltaica se negociaban a 1,63 euros, la mitad de lo que valen ahora: 3,32 euros. Esta ha sido una buena semana en Bolsa para Solaria, llegando a subir casi un 20% y alcanzando los 3,55 euros. Imparable, sigue el ¿rally¿ alcista del pasado año, cuando las acciones se revalorizaron un 113% y fueron el quinto valor que más avanzó del Continuo.

Roberto Moro, analista técnico independiente, identifica a Solaria como ¿uno de los títulos en el mercado español que puedan tener un aspecto susceptible de compras en el momento actual¿. Según Moro, la compañía ha superado ¿resistencias importantísimas¿ y tiene un recorrido potencial ¿aún ambicioso¿. No obstante, matiza el carácter especulativo de estas compras, ¿sin vocación de permanencia, y con los stop loss pertinentes¿.

Los resultados empresariales del ejercicio 2017, ¿mejores de lo esperado¿ según Víctor Peiró, Director de Análisis de GVG Gaesco Beka, avalan el ascenso en Bolsa de Solaria. La compañía mejoró el beneficio neto un 87% en el conjunto del año, hasta los 15,01 millones de euros. Por su parte, las ventas alcanzaron los 31,1 millones, lo que supone un crecimiento del 96% respecto al ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) rozó los 28,6 millones de euros, cifra un 130% superior a la de 2016. La compañía calificó estos resultados como ¿excelentes¿ y achacó las cifras al nuevo modelo operativo, centrado en la explotación del negocio de generación de energía basada en tecnología solar fotovoltaica.

No obstante, no siempre fueron tan buenos tiempos en Bolsa para la compañía. En 2016 y 2015 registró avances, pero de forma más tímida (8,51% y 0,71%, respectivamente) y en 2014 perdió un 8,50%. El analista explica que el ascenso de la compañía ha sido ¿demasiado rápido¿, aunque partía de niveles de cotización ¿muy bajos¿ debido a que ¿el mercado ha empezado a conocer ahora su evolución hacia una eléctrica¿. Si bien el mercado estaba a la espera de los resultados empresariales, éstos han confirmado la tendencia alcista y el potencial de la compañía.

La transformación de Solaria comenzó en 2013 cuando la compañía pasó de ser un fabricante de paneles solares a gestionar y operar plantas fotovoltaicas con una capacidad total de producción de más de 70 MW en países como Italia, España, Grecia y Uruguay, explica Peiró. ¿Convertirse en una eléctrica, concretamente en una generadora de electricidad solar fotovoltaica, ha sido clave para cotizar a niveles superiores, aunque el mercado ha tardado en reconocer la transformación y el potencial del valor¿, señala el analista. Asimismo, la refinanciación de la deuda de Solaria atrae la atención de los inversores. Peiro explica que toda la deuda de la compañía está financiada en bonos a largo plazo por un valor de unos 160 millones de euros.

Por otro lado, las buenas expectativas del sector convierten a las empresas productoras de energías renovables en un filón para los inversores. En enero se fijó un nuevo objetivo para 2030 que eleva del 27% al 35% el consumo final de energía en la Unión Europea procedente de fuentes renovables.