Empresas

CNMC sanciona con 68 millones a 10 empresas de mensajería como la pública Correos Express

La CNMC sancionó con 68 millones de euros a 10 empresas de mensajería y paquetería, entre ellas la empresa pública Correos Express, por crear cárteles para repartirse clientes entre sí.

9 marzo, 2018 12:55

"Algunas empresas de mensajería y paquetería empresarial realizan acuerdos de comercialización con otras empresas del sector que complementan sus redes de distribución para algunos servicios", dijo la CNMC.

"La investigación de la CNMC ha puesto de manifiesto que, en el marco de estos acuerdos, algunas empresas concluyeron en paralelo pactos verbales de 'no agresión'. A través de estos acuerdos las compañías involucradas en la relación comercial se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora", añadió.

Los hechos se investigaron a raíz de una solicitud de exención del pago de la multa de General Logistics Spain (GLS) que provocaron la realización de cuatro inspecciones de la CNMC en las sedes de Correos Express, MBE, REDYSER e ICS, con las que se recabaron miles de correos electrónicos y WhatsApp acreditativos de las conductas sancionadas.

Las sanciones más elevadas fueron para Correos Express y su matriz Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (19,6 millones de euros en total), la filial española de United Parcel Service (UPS, 19,2 millones) y TNT Express Worldwide Spain (16,2 millones).