Empresas

Gategroup, grupo de catering para aviones de HNA, volverá a la bolsa suiza

HNA Group busca una salida a bolsa del proveedor de servicios de catering para aviones Gategroup, dijo el martes esta compañía suiza, en una operación con la que el conglomerado chino podría aliviar su actual crisis de liquidez captando hasta un máximo de 350 millones de francos suizos ($372,7 millones).

6 marzo, 2018 08:53

Por John Revill

Reuters publicó en noviembre que HNA, que compró Gategroup en 2016 por 1.500 millones de dólares, estaba estudiando sacar el grupo a bolsa.

Se trata de la más reciente iniciativa de HNA para reestructurar sus operaciones en el extranjero, mientras capta fondos vendiendo participaciones bursátiles y activos inmobiliarios.

HNA, que tiene intereses en sectores diversos que van desde la aviación a las finanzas, también planea vender parte o la totalidad del 25 por ciento que tiene en Park Hotels & Resorts, dijo la cadena hotelera estadounidense en un comunicado este mismo mes.

En España, el grupo puso en venta en enero su 29 por ciento en la también hotelera NH Group, participación valorada en más de 600 millones de euros.

HNA quiere que Gategroup cotice en la Bolsa de Zurich a finales del primer trimestre o en el segundo trimestre de 2018, con un capital flotante o "free float" del 65 por ciento, pero manteniéndose como accionista de referencia.

Gategroup, que tiene una plantilla de 43.000 personas, cotizaba ya en Suiza antes de HNA la sacara de bolsa después de adquirirla.

Gategroup, que presta servicios de catering para Virgin Atlantic, Noruega y otras aerolíneas, aumentó sus ingresos en un 35 por ciento en 2017 hasta 4.550 millones de francos suizos, y duplicó su beneficio operativo hasta los 167,1 millones de francos.

HNA se embarcó en una intensa ola de adquisiciones en los dos últimos años, destacando la compra de participaciones en grupos como Hilton Worldwide Holdings Inc y Deutsche Bank Pero este frenesí comprador de 50.000 millones de dólares ha propiciado un mayor escrutinio por parte de reguladores y banqueros tras los cambios anunciados en la estructura accionarial de HNA y el uso del apalancamiento. Investigadores suizos dijeron en enero que estaban examinando las circunstancias que rodearon la adquisición de Gategroup por parte de HNA después de que los supervisores cuestionasen la operación.