NNbank

NNbank

Empresas

El holandés NN Bank desembarcará este año en España con un modelo de banca online

El Grupo NN, que en España tiene presencia a través de la aseguradora Nationale Nederlanden y la firma de gestión de activos NN Investment Partners, presentará en las próximas semanas un ambicioso proyecto con el que dará el salto al negocio bancario nacional a través de NN Bank, que operará como banca online sin oficinas físicas en el país.

5 marzo, 2018 15:05

Por Clara Alba y Luis Aparicio

La compañía ya ha mantenido reuniones con su equipo en España para comunicarles este nuevo proyecto, cuyos detalles podrían conocerse el próximo 22 de marzo, cuando la aseguradora Nationale Nederlanden presente sus resultados empresariales en rueda de prensa. Eso si se cumplen los tiempos previstos en los planes del Grupo holandés. De no ser así, la presentación del proyecto no se demoraría más allá de verano.

Aunque todavía se desconocen los detalles del modelo que la firma adoptará para competir con otros bancos en España, fuentes consultadas confirman que, descartando un proceso de compra o absorción de otra entidad, NN Bank desarrollará un modelo de negocio cross border sin oficinas físicas. Es decir. Pasará a competir directamente con bancos como ING, del que se divorció por completo en marzo de 2015, y otras entidades online. La firma holandesa cuenta, de hecho, con licencia bancaria en España desde el pasado 5 de diciembre de 2017.

En Holanda, además de planes de pensiones, seguros y asesoramiento en inversión, NN Bank ofrece otros productos como préstamos personales e hipotecas, teniendo además un destacado espacio en el segmento de tarjetas de crédito que le ha llevado a convertirse en el cuarto banco del país.

La historia entrelazada con ING

En los últimos años, el Grupo NN ha vivido un fuerte proceso de transformación, en el que la aseguradora Nationale Nederlander empezaba a operar en marzo de 2015 como compañía independiente formando parte de la compañía, que pasaba entonces a aunar el negocio asegurador y de gestión de activos que antes pertenecían a ING.

Esta separación se remontaba al año 2008, cuando la Comisión Europea decidió dicho `distanciamiento¿ del negocio de banca y seguros de ING tras la inyección de capital que la compañía recibió del Gobierno holandés. En 2011, ambos negocios estaban separados operacionalmente y, dos años después, en 2013, nació el Grupo NN.

Actualmente, Nationale Nederlanden cuenta con un equipo profesional en España de 500 empleados y 1.500 asesores personales. Grupo NN está presente en todo el país a través de esta aseguradora y NN Investment Partners, que se dedica al negocio de Gestión de Activos. Cuentan con 40 oficinas, 89 Puntos Naranja y más de 10 Franquicias para ofrecer asesoramiento personalizado a todos sus clientes. En total, el Grupo está presente en 18 países de Europa y Japón, con más de 12.000 empleados y 15 millones de clientes.