Empresas

Iberia dice que el salario de parte de sus pilotos es superior al del mercado

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha reconocido hoy que una parte de pilotos de la aerolínea "de alguna forma tiene salarios más altos que lo que podría tener el mercado", mientras que las condiciones de entrada acordadas en el convenio colectivo son competitivas con él.

27 febrero, 2018 09:58

Gallego ha señalado, en una entrevista en Onda Cero, que, en todas las profesiones del mundo, se ha producido un ajuste de los salarios al mercado, que, en el caso de la aviación, lo determinan factores como el número de aerolíneas, la demanda o la oferta.

Según Gallego, antiguamente, había un modelo de aviación que era mucho más elitista, donde no todos los clientes tenían acceso a volar.

Hoy en día, "estamos rodeados de compañías de bajo coste y el número de clientes que vuela en avión se ha multiplicado de manera exponencial", dado que ahora, por ejemplo, un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Nueva York cuesta lo que antes un trayecto entre Barcelona y Valladolid.

Los salarios se han tenido que ir ajustando a lo que el cliente está dispuesto a pagar por estos vuelos y, en el caso de Iberia, hay un convenio colectivo, en el cual las condiciones de entrada son competitivas con el mercado.

Sin embargo, también existe una parte de pilotos con salarios más altos, lo que "estamos corrigiendo con nuevas incorporaciones, aumento de la productividad y el crecimiento", ha explicado.

Gallego ha vuelto, asimismo, a defender la intermodalidad de la alta velocidad ferroviaria con el avión en el hub (centro de conexiones) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para conseguir 'alimentar' los vuelos de larga distancia con más clientes.

En su opinión, a veces, "nos confundimos cuando hablamos de récords de turistas en España", ya que muchos de ellos son de punto a punto, pero lo que es el hub de Madrid, ha ido perdiendo posiciones en Europa con respecto a otros, y Gallego está convencido de que la intermodalidad con el AVE "ayudaría mucho" a recuperarlas.

En cuanto al 'bréxit' (la salida del Reino Unido de la UE), ha asegurado que tanto Iberia como IAG, el grupo al que pertenece, no están preocupados, ya que tienen "un modelo que funciona y aerolíneas en los distintos países en los que llevan mucho tiempo afincadas y operando".

El 'bréxit' está ahora en un periodo de negociación y, según Gallego, hay dos cosas pendientes por aclarar: si va a necesitarse un acuerdo para que las compañías puedan operar en todo el cielo europeo, lo que parece "lo normal", y cómo se va a considerar el capital británico, teniendo en cuenta que, junto con el estadounidense, es de los más importantes del mercado.

Gallego ha confiado en que se llegue a una solución razonable, porque "será para el bien de todos los clientes".